Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

"Tenemos luz, pero estamos pagando con sangre": La Roldós elude los racionamientos en medio de balaceras

Debido a la inseguridad, los cortes de luz no se cumplen en La Roldós, el sector de Quito que reporta balaceras similares a Nueva Prosperina y Flor de Bastión, puntos críticos en Guayaquil.

"Tenemos luz, pero estamos pagando con sangre": La Roldós elude los racionamientos en medio de balaceras

Imagen panorámica del barrio de La Roldós y su calle N85, la más violenta del sector.

- Foto

Quito Informa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 oct 2024 - 13:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En sus 42 años de vida, el barrio de La Roldós atraviesa el momento más crítico de su historia. En alrededor de cuatro meses, al menos cinco balaceras ocurrieron en el sector cobrando la vida de 10 personas. 

  • Esto se sabe del asesinato de un jugador de fútbol barrial en La Roldós, sector de Quito que vive una ola de violencia

Los últimos casos se presentaron en una misma semana, entre el miércoles 17 y domingo 20 de octubre de 2024. En esos ataques, una mujer murió en el interior de una farmacia y un joven futbolista en la cancha de tierra de un estadio, respectivamente.

Debido al nivel de inseguridad, gran parte del sector se libró de los cortes de luz por la crisis eléctrica. Al menos, ese es el argumento que manejan los moradores.

"Tenemos luz, pero estamos pagando con sangre", señala un vecino que prefirió no revelar su identidad. Según el morador, antes de las dos últimas muertes violentas de octubre, el 20 de septiembre se registró uno de los crímenes más crueles del sector.

Ese día, cinco personas fueron acribilladas en el interior de una peluquería. Entre los muertos estaban dos hombres con antecedentes penales, pero el resto fueron víctimas colaterales. El crimen conmocionó al barrio, que reclama mayor presencia de las fuerzas del orden

"La policía vienen un par de días, se ubican en las esquinas un rato y luego se van. Ese es el control que hacen aquí", dice una mujer que camina por la calle N85, la zona más violenta de La Roldós.

La ciudadana señala que por el crimen de septiembre y los casos de robos en el sector, los cortes de luz se suspendieron en la zona.

"Imagínese si esto estuviera completamente a oscuras y en la noche. No queda nadie", dice la moradora.

De hecho, las continuas balaceras en La Roldós equiparán al sector a lugares como Nueva Prosperina y Flor de Bastión, puntos críticos en el noroeste de Guayaquil.

La sensación es tal, que los taxis y otros servicios de transporte particular no quieren realizar recorridos a esta zona de Quito.

Un "apagón de seguridad"

Desde el inicio de los racionamientos, la mayoría de lugares en La Roldós tienen luz. A diferencia de sus barrios vecinos como Pisullí, Vista Hermosa, Colinas del Norte y Cangahua.

  • "Estamos presos en nuestras propias casas": Temor en Quito tras muertes violentas en La Roldós y La Ecuatoriana

Sin embargo, contar con iluminación no ayudó a mejorar la seguridad. En la tercera semana de octubre de 2024, ya con cortes de luz de 10 horas en Quito, ocurrieron las dos últimas balaceras en La Roldós.

"El verdadero apagón que vivimos es el de la inseguridad. Necesitamos a los militares y más operativos o la historia se va a repetir", manifiesta un vecino mientras espera el bus.

De mirador ideal a locales en luto

Desde que el barrio de La Roldós nació, en 1982, la característica principal del sector era ser un mirador ideal para observar el norte de la capital.

Precisamente, esta zona, de cerca de 70.000 habitantes, es uno de los llamados barrios altos de Quito, donde la necesidad de vivienda ha provocado que las personas construyan sus hogares hasta colindar con la vía a Nono.

  • Quito en estado de excepción: En un solo mes hubo 22 muertes violentas en la capital

No obstante, el sector cuenta con todos los servicios básicos y calles asfaltadas. Incluso, en los próximos días se inaugurará un nuevo parque en el ingreso a Vista Hermosa.

Rodeada de quebradas y montañas, la Roldós también ofrece senderos y rutas para caminar entre amigos o con las mascotas.

Sin embargo, todo esto pasó a un segundo plano con las masacres en su calle principal y ahora en su estadio barrial. Ahora, lo común es ver lazos negros en los exteriores de los locales, en señal de luto.

Dolor por las últimas víctimas

"Lloré cuando me enteré lo que le pasó a la chica de la farmacia. Era mi vecina, la veía todos los días. De un momento a otro, acabaron con su vida", dice otro morador al recordar el mortal ataque a la farmacia.

Misma descripción se tiene del joven asesinado en el estadio de la Liga San José de Cangahua. Lo recuerdan como "un chico bueno y educado".

No obstante, su asesinó se camufló entre los asistentes al partido y cuando vio la oportunidad le disparó sin más.

Un joven fue baleado en el estadio de la Liga San José de Cangahua, en el ingreso al barrio de La Roldós, en Quito. Debido a las heridas, la víctima murió en un hospital. https://t.co/vo5ANXUcyd pic.twitter.com/pA0cHblrT7

— Primicias (@Primicias) October 20, 2024
  • #Inseguridad
  • #Quito
  • #balacera
  • #asesinato
  • #sicariato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alias 'Churón', cabecilla de la banda Sao Box, es capturado en Perú tras fugarse de una clínica de Ecuador

  • 02

    Familia de Gregory Krupa: "Creemos que Greg falleció producto de una caída" en el Parque Metropolitano de Quito

  • 03

    Alias 'Garita' y 'El Bebé', extranjeros vinculados a Los Lobos, fueron asesinados en ataque a night club de Ambato

  • 04

    Video de estafa en Quito: falsos compradores disparan a hombre durante venta de celular

  • 05

    Asalto armado en Guayaquil termina en persecución y balacera, con tres menores de edad detenidos y un sospechoso fallecido

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025