Ataque con químicos en escuela de Balzar afectó a 30 niños y activó alerta en cinco planteles
Un nuevo ataque con químicos se registró en una escuela de Balzar, en Guayas, este 17 de julio. Las clases fueron suspendidas y las autoridades investigan el caso.

Niños salen de una escuela de Balzar, en Guayas, que fue atacada con químicos este 17 de julio de 2025.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
30 niños fueron afectados por un nuevo ataque con químicos en una escuela de educación básica de Balzar, en Guayas, este 17 de julio de 2025.
En redes sociales circularon videos que mostraron a padres de familia llegando de urgencia al plantel para retirar a sus hijos y trasladarlos a un hospital.
Al establecimiento también arribaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Balzar, quienes aseguraron el área para contener la contaminación.
Zaira Rovira, gobernadora del Guayas, acudió a la casa de salud y visitó a los niños ingresados, quienes inhalaron la sustancia y presentaron síntomas como vómitos y desmayos.
Tras recibir atención médica, la funcionaria aseguró que todos los menores “se encontraban estables”.
Sobre este incidente, el Ministerio de Educación informó que la alerta se registró a las 10:15 de este miércoles, cuando se detectó “un fuerte olor en la institución”.
Como medida de precaución, cerca de 30 estudiantes fueron trasladados al hospital, y 29 de ellos ya fueron dados de alta.
Mientras se esclarecen los hechos, la cartera de Estado activó la modalidad no presencial en la escuela afectada y en cuatro planteles educativos cercanos.
Hace un año hubo un ataque similar
Rovira indicó que se convocó a una reunión con la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ministerio de Educación y el Municipio de Balzar para analizar medidas tras lo ocurrido.
Galo Meza Tovar, alcalde del cantón, calificó lo sucedido como "totalmente reprochable", al señalar que entre los afectados hay "niños de apenas 4 años de edad".
El burgomaestre pidió acciones urgentes para poner fin a estos hechos, ya que hace un año ocurrió un ataque similar con productos químicos de fumigación agrícola. En ese entonces, los responsables dejaron panfletos con amenazas de muerte.
Compartir: