Domingo, 28 de abril de 2024

Cumbayá: dos muertos por intoxicación química en centro comercial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2023 - 12:38

Las víctimas fallecieron al exponerse al percloroetileno, en el Centro Comercial La Esquina en Cumbayá.

Bomberos trasladan uno de los cuerpos de los fallecidos por intoxicación en Cumbayá.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2023 - 12:38

Bomberos trasladan uno de los cuerpos de los fallecidos por intoxicación en Cumbayá. - Foto: Bomberos Quito

Las víctimas fallecieron al exponerse al percloroetileno, en el Centro Comercial La Esquina en Cumbayá.

Una falla en el proceso de mantenimiento de un aparato generó la muerte de dos personas y la herida de una tercera, este 6 de mayo, en la lavandería del Centro Comercial La Esquina en Cumbayá.

Ese accidente generó un derrame de percloroetileno, cuyos gases inundaron rápidamente el local y causó la muerte de dos personas y el desmayo de otra.

El percance ocurrió alrededor de las 09:00, una hora antes de la apertura del centro comercial, ubicado en las calles Pampite y Chimborazo de la parroquia Cumbayá. Con 25 años de operación, se trata de un lugar muy concurrido por sus restaurantes y locales comerciales.

El Cuerpo de Bomberos de Quito atendió la emergencia. Entregaron los cuerpos de los fallecidos a Medicina Legal, para la autopsia de rigor. También se reportó una persona herida, la cual fue llevada en estado crítico a una casa de salud.

La Unidad de Materiales Peligrosos de los Bomberos realizó la limpieza del lugar, para dejarlo libre de contaminación. La Unidad también analizó las causas de este derrame. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas Varela, informó que un total de 31 efectivos y 14 unidades trabajaron en esta emergencia.

El percloroetileno (también conocido como PERC) es el disolvente de limpieza en seco más comúnmente utilizado. Puede entrar en el cuerpo mediante exposición respiratoria y a través de la piel. Una exposición sin los cuidados técnicos puede causar daños neurológicos, renales y hepáticos, y llevar a la muerte.

El Centro Comercial La Esquina, que este 7 de mayo atiende normalmente, cerró su centro de negocios todo el 6 de mayo.