Martes, 30 de abril de 2024

Pesticidas: exposición laboral y sus posibles efectos en la salud

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ene 2022 - 0:03

Un grupo de investigadores analiza el riesgo del uso de los pesticidas en varios cultivos de Loja. Aseguran que los efectos dependen de la toxicidad de los químicos, la cantidad usada y la exposición directa.

Ana Paulina Arévalo, docente investigadora de la UTPL, en el laboratorio estudiante el impacto de los pesticidas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ene 2022 - 0:03

Ana Paulina Arévalo, docente investigadora de la UTPL, en el estudio sobre el impacto de los pesticidas. - Foto: UTPL

Un grupo de investigadores analiza el riesgo del uso de los pesticidas en varios cultivos de Loja. Aseguran que los efectos dependen de la toxicidad de los químicos, la cantidad usada y la exposición directa.

Los pesticidas son químicos usados en los cultivos alimenticios para evitar plagas. Según investigaciones científicas, estas sustancias podrían causar daños en la salud de humanos y animales que se encuentren en contacto directo e indirecto.

Por tal motivo, un grupo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) decidió estudiar el impacto de los pesticidas en Celica y Pindal (Loja).

En ambas comunidades existen grandes cultivos de maíz donde se aplican insecticidas, herbicidas y fungicidas para el control de las plagas.

Paulina Arévalo, investigadora de la UTPL, reconoce que el uso de estas mezclas son necesarias para la producción agrícola. Además, dice que se usan desde antes de cultivo para preparar el suelo, durante el crecimiento y después de las cosechas.

Pero, asegura que la mayoría de personal que fumiga el suelo con estos químicos no utiliza las protecciones necesarias.

El inicio de la investigación

En la primera fase del estudio, se realizaron encuestas y análisis ambientales para determinar problemas de contaminación asociados al uso de pesticidas.

Arévalo cuenta a PRIMICIAS que "en 2018 trabajamos con un grupo de mujeres (119) en Cariamanga-Loja que estaban expuestas indirectamente a los pesticidas".

Los investigadores determinaron que las mujeres tenían alteraciones bioquímicas en su organismo. Por ejemplo, problemas hepáticos y alteraciones nucleares en el ciclo celular.

"Ellas no eran quienes fumigaban, pero ayudaban a sus esposos en la tarea agrícola. De cierta manera también estaban expuestas".

Paulina Arévalo, investigadora de la UTPL

Posible daño celular 

La investigadora explica que esos resultados se complementan con los análisis de células cultivadas en el laboratorio.

"Utilizamos los herbicidas, fungicidas e insecticidas que más se usan, para evaluar los efectos que tienen en las células", dice Arévalo.

Añade que uno de los análisis de laboratorio "determinó que las células, que han sido expuestas a los agroquímicosregistran un incremento irregular en su desarrollo, eso quiere decir que el ciclo celular está alterado y podría asociarse con ciertas enfermedades".

El incremento en el desarrollo celular y el daño en el ADN son aspectos que preocupan a la investigadora, pues estos factores pueden asociarse a enfermedades cancerígenas.

Pero indica que todo depende de la toxicidad de los pesticidas, de la cantidad que se usa y de la exposición directa o indirecta a estos químicos.