Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuatorianos desarrollan un biopesticida para frenar el hongo Fusarium

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 May 2021 - 0:01

Un equipo de 20 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ideó un biopesticida que se aplica en el tronco de la planta de banano. Ahora buscan representar al país en una competición internacional.

Plantación de banano en Ecuador

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 May 2021 - 0:01

Plantación de banano en Ecuador - Foto: Cortesía Clúster Bananero.

Un equipo de 20 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ideó un biopesticida que se aplica en el tronco de la planta de banano. Ahora buscan representar al país en una competición internacional.

El hongo Fusarium R4T es letal para el banano. Invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes. Ante la amenaza de este hongo, detectado en Perú y Colombia, un grupo de 20 universitarios ecuatorianos se propuso buscar una solución.

Al momento, estos estudiantes y graduados de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) desarrollan un biopesticida para controlar el fitopatógeno.

Jean Herdoiza, estudiante de biotecnología de la ESPE, explica que empezaron investigando cuáles son los tratamientos vigentes.

Y es que en la actualidad, la mayoría de fincas usa pesticidas químicos que muchas veces son tóxicos para los humanos y el ambiente.

Luego, los estudiantes idearon una plataforma para elaborar el biopesticida en un laboratorio.

"En esta plataforma estamos utilizando bacterias para producir moléculas, que después serán suministradas en las plantas", añade Herdoiza.

En un futuro, esperan inyectar el producto en el tronco de la planta de banano, y luego el líquido bajará a las raíces para protegerla del hongo Fusarium.

Competencia internacional

Con este proyecto de biopesticida, los universitarios ecuatorianos buscan participar en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM).

Para el concurso, los participantes deben presentar un proyecto que genere una solución, a través de biología sintética, a una problemática local.

"Nosotros pensamos en la situación del país y su situación agrícola. Una de las actividades económicamente más fuertes es la producción de banano", dice Fernanda Arias, egresada de biotecnología de la ESPE.

Parte de los investigadores del grupo iGEM Ecuador.

Parte de los investigadores del grupo iGEM Ecuador. Equipo iGEM Ecuador

Por otra parte, la competición se desarrolla en Boston (Estados Unidos), pero desde 2020 y debido a la pandemia de Covid-19 actualmente es virtual. Este año empezará a finales de mayo y la final será en noviembre.

Además, el equipo de la ESPE es el único que representará a Ecuador en esta cita académica.

Sin dinero para la inscripción

Jean Herdoiza explica que para ingresar a la competencia el equipo debe pagar USD 5.500, rubro que pertenece a la inscripción.

Luego hay un segundo valor para los eventos, puesto que aún no saben si serán virtuales. Estos costos ascienden a USD 2.500. Pero los estudiantes no cuentan con el dinero para avanzar.

Arias dice que hasta ahora el dinero recaudado ha sido mediante autogestión desde 2019. "Hemos buscado otras maneras de financiamiento porque además de la inscripción, tenemos gastos asociados con el desarrollo del proyecto".