Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador afina protocolo para importar banano resistente al Fusarium

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 0:03

Agrocalidad e INIAP trabajan en el protocolo para importar material genético que tenga características de tolerancia a Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

fenabe

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 0:03

Una persona prepara una caja de banano para exportación en junio de 2020. - Foto: Cortesía Fenabe

Agrocalidad e INIAP trabajan en el protocolo para importar material genético que tenga características de tolerancia a Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Los sectores público y privado unieron fuerzas para impedir el ingreso al país del Fusarium, una de las 10 enfermedades más letales de la historia de la agricultura, que fue detectado en una plantación bananera al norte de Perú.

El clúster bananero, gremio que representa al 100% de los exportadores y al 60% de la productores de la fruta, solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización para importar variedades de banano resistentes al Fusarium Raza 4 Tropical.

Este hongo, que invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, termina asfixiándola.

"Este es un problema para la producción ecuatoriana más grave que el coronavirus, porque el hongo no tiene vacuna, no tiene fungicida identificado", dijo Juan José Pons, representante del sector bananero, en una reunión convocada por la Prefectura del Guayas.

Ante el requerimiento del cluster bananero, el Ministerio de Agricultura, a través de sus entidades adscritas, Agrocalidad e Iniap, comenzó a trabajar en el protocolo, que permita la opción de importar material genético que tenga características de tolerancia al Fusarium.

Los requisitos fitosanitarios y para evaluación de cultivares para el ingreso de este material son:

  • Las plantas in vitro provendrán de un centro de propagación aprobado por Agrocalidad, previa inspección y evaluación favorable.
  • Los envíos de material de propagación previo a la importación deben estar sujetos a análisis de laboratorio para las plagas establecidas en la Resolución 048. Estos análisis deben realizarse en laboratorios de la ONPF o autorizados por la misma.
  • El material de propagación ingresará a cuarentena post-entrada durante todo el tiempo de la investigación, en un sitio aprobado por INIAP y por Agrocalidad.
  • Los inspectores fitosanitarios realizarán el seguimiento a la cuarentena durante toda la fase de investigación.
  • Iniap realizará la validación de cultivares correspondientes, de acuerdo a la Loasfas (protocolo para la evaluación de la adaptabilidad de genotipos de banano).
  • El material de propagación debe estar libre de suelo y cualquier otro material extraño.
  • Los embalajes deben ser nuevos y de primer uso.
  • Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso.

Difusión y capacitación contra Fusarium

Según datos oficiales, la industria bananera involucra, de manera directa e indirecta, a dos millones de personas y representa el 17% del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Por la importancia que esta actividad tiene para el país, se trabaja en la capacitación de trabajadores, proveedores y hasta de vecinos de las plantaciones de banano.

Ecuador aprendió a convivir con la amenaza del Fusarium desde 2019, cuando se detectó un brote al norte de Colombia. Ahí arrancó un proceso de capacitación que ha sido constante en todos los pasos de la industria.

Pero ahora, el enemigo está en un campo de 0,5 hectáreas en Sullana, Piura, donde se lo detectó el 11 de abril de este año.

Desde esa fecha se ha intensificado el control en la frontera, donde se instalaron pediluvios para desinfectar el calzado de las personas y rodaluvios para los neumáticos de los automotores.

"Somos líderes regionales, hemos mantenido a Ecuador sin Fusarium Raza 4, reforzando las medidas de bioseguridad y protocolos en frontera y sitios de producción de musáceas junto al Ministerio de Agricultura e Iniap", publicó en su cuenta Twitter Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.