Barco atunero Gold Tuna incendiado en Manta no estaba registrado a nombre de alias 'Mexicano'
El barco Gold Tuna estaba valorado en USD 10 millones y matriculado en la Armada a nombre de una empresa pesquera. La Fiscalía investigará su presunto nexo con el fallecido narco alias 'Mexicano'.

Vista frontal del muelle en Manta donde se observa el humo aún saliendo del barco atunero Gold Tuna, incendiado la madrugada del 2 de febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El barco atunero Gold Tuna se incendió cerca del puerto de Manta durante la madrugada del 2 de febrero de 2026, y el hecho ha alarmado a los pescadores de esta localidad de Manabí, que ha registrado muertes violentas recientes asociadas al crimen organizado.
Según información preliminar, cerca de las 03:30 del lunes pescadores de Manta alertaron al servicio ECU 911 sobre el fuego y el humo que salían desde la embarcación, valorada en USD 10 millones.
Los bomberos demoraron unas cuatro horas en extinguir el fuego, cuyas causas aún se desconocen y siguen bajo investigación.
Se conoce que el Gold Tuna estaba matriculado en la Armada a nombre de una empresa pesquera, que provee el producto a otras compañías exportadoras de Ecuador.

En los registros oficiales del barco no consta el nombre del narco Leonardo Briones Chiquito, alias "Mexicano", a quien presuntamente se lo vinculó como propietario de la embarcación.
Alias Mexicano, un narcotraficante asociado con Los Lobos, fue asesinado en Manta el año pasado, y varios de sus familiares, incluyendo su hijo, también han sido acribillados en este puerto manabita.
Presunta relación con alias 'Mexicano'
Sobre esta posible relación entre el barco incendiado y alias 'Mexicano, la Policía detalló a PRIMICIAS que la Fiscalía será la encargada de investigar los hechos.
Según dijo el comandante de la Policía en la zona 4, William Calle, el barco incenciado "da mucho qué decir. Atrás de la quema de este embarcación hay muchísima tela que cortar y nosotros vamos a investigar hasta las últimas consecuencias".
Calle recordó que hace una semana la Policía ya había decomisado nueve explosivos en el muelle donde atracaba el Gold Tuna tras recibir una alerta.
Compartir:






