Ejército retira 54 cámaras ilegales en Los Ríos, epicentro de la disputa entre Choneros y Lobos
En Babahoyo, el Ejército desmontó decenas de cámaras clandestinas que las bandas usaban para vigilar a las autoridades y sostener su disputa por el control criminal en Los Ríos.

Retiro de cámaras ilegales en Babahoyo, en Los Ríos, este 8 de diciembre de 2025.
- Foto
@DefensaEc
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ejército ecuatoriano mantiene sus operativos en Los Ríos, la provincia más violenta del país y epicentro de la disputa entre Los Choneros y Los Lobos.
Este 8 de diciembre de 2025, los uniformados, junto con personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y del ECU 911, retiraron 54 cámaras de videovigilancia ilegales utilizadas por organizaciones criminales.
Con estos artefactos, los antisociales monitoreaban los movimientos de las fuerzas del orden y coordinaban actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión en Babahoyo.
Los militares detectaron las cámaras mediante labores de inteligencia y apoyaron a los técnicos de CNEL en su desmontaje.
Ante el incremento de la violencia en Los Ríos, el Ejército, en coordinación con el Bloque de Seguridad, ha reforzado su presencia en la zona. Actualmente, cerca de 1.500 militares realizan operaciones permanentes en los 13 cantones de la provincia.
Desde inicios de 2024, los indicadores de seguridad se han disparado: además de los asesinatos, los secuestros en carreteras y las extorsiones se han vuelto comunes.
Para los agentes militares, Los Ríos funciona como un corredor y centro de acopio de droga, aprovechado por las bandas que operan en áreas rurales con escasa presencia estatal.
Según datos militares, tanto Los Choneros como Los Lobos buscan un control total de las rutas y de las bodegas de droga. Esta pugna ha intensificado la violencia, apoyada por agrupaciones locales que responden a intereses económicos.
Compartir:















