Nuevo traslado de presos a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena
Bajo custodia militar se realizó el traslado de 173 presos desde la cárcel Regional de Guayaquil hasta la del Encuentro, en Santa Elena.

Un grupo de presos trasladados a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, el 17 de diciembre de 2025.
- Foto
FFAA
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Casi un mes después de que empezara a operar la denominada cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, este 17 de diciembre de 2025 se realizó un nuevo traslado de presos desde distintas cárceles del país.
El traslado de 173 Personas Privadas de Libertad (PPL) se ejecutó esta madrugada desde el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas hacia el Centro de Privación de Libertad “El Encuentro”, ubicado en la provincia de Santa Elena, informó la Armada.
"La operación se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, mediante un convoy especializado, garantizando el control, el orden y la integridad de las personas trasladadas, así como del personal interviniente", añadió.
El grupo se suma a los primeros 300 que fueron trasladados en noviembre pasado a la flamante cárcel del Encuentro, que tiene capacidad para unas 736 personas.
Según fuentes militares, también esta madrugada ocurrió la reubicación de presos de otras cárceles del país, por ejemplo, algunos que estaban an en Riobamba fueron llevados a Latacunga. "Esto fue a nivel nacional, mucho más de 100 personas", dijo una fuente a PRIMICIAS.
La nueva prisión fue diseñada para albergar a reos peligrosos, pero también se convirtió en el paradero de políticos como el exvicepresidente Jorge Glas.

Los primeros traslados se dieron desde los centros de privación de libertad de Machala, Esmeraldas y Riobamba, además de las cárceles Regional Guayas y La Roca, estas últimas ubicadas en Guayaquil.
Todo ocurre cuando la sobrepoblación de las cárceles está en su peor momento tras los picos de hacinamiento de 2021 y de inicios de 2022 -los años de mayor violencia carcelaria en el país-, según estadísticas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Con 36.616 reclusos, el sistema de rehabilitación social está sobreocupado en un 36,53% de media, pero con casos de cárceles como la de El Oro, donde el número de reclusos dobla su capacidad instalada y ha registrado las peores masacres carcelarias este año.
Compartir:













