Crimen de una lojana que se negó a bailar con su expareja no quedó impune | Tras su extradición, implicado será juzgado en Ecuador
A puertas de que prescriba el delito de asesinato, ocurrido en noviembre del 2011, el responsable fue llamado a juicio. En Ecuador integraba la lista de los más buscados de Loja.

Richar Dionicio C. E. fue extraditado desde Estados Unidos por el crimen de su expareja y se encuentra privado de libertad. 7 de noviembre de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El crimen de una mujer lojana, que se negó a bailar con su expareja, será sancionado en Ecuador, luego de que el culpable fuera extraditado desde Estados Unidos, donde se ocultaba, y fuera llamado a juicio cuando faltaba un año para que el delito prescriba y quede en la impunidad.
La mañana del viernes 7 de noviembre de 2025, inmovilizado con esposas, la Policía presentó a Richar Dionicio C. E., de 51 años, quien integraba la lista de los más buscados en Loja por el asesinato de Nancy Patricia M. O., en noviembre de 2011, cuando ella tenía 27 años.
El proceso de su extradición comenzó el 28 de agosto de 2024, cuando el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Saraguro (Loja), Diego Tixi Torres, solicitó a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia que inicie el trámite para la deportación del acusado, quien tenía orden de detención vigente en Ecuador.
El pedido fue acogido el 9 de octubre de 2024 por el entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua. “He solicitado a las autoridades de los Estados Unidos que entreguen al ciudadano Richar Dionicio C. E. para que cuando se encuentre en el país pueda estar presente en el juicio y defenderse de las acusaciones en su contra”, sentenció Suing.
Desde esa fecha, la justicia de Estados Unidos lo buscaba para su detención, que se dio el 17 de junio de 2025, captura que se logró tras una operación conjunta entre la Unidad Nacional de la Interpol de la Policía Nacional de Ecuador y los U.S. Marshals, una agencia del sistema judicial de Estados Unidos que tiene entre sus funciones la captura de fugitivos.

Entre Ecuador y Estados Unidos se encuentra vigente un tratado de extradición desde el 28 de junio de 1872 y un tratado complementario suscrito el 22 de septiembre de 1939, que establece que el trámite debe ser presentado por las oficinas diplomáticas de los países interesados.
Desde junio de 2025, cuando fue capturado, se esperaba la deportación de Richar Dionicio, un lojano que se identificaba como agricultor y que, según las investigaciones, la noche del 25 de noviembre de 2011 le habría quitado la vida con cinco puñaladas a Nancy Patricia M. O.
Una fiesta que terminó en tragedia
Eran las 02:00 de ese día. Nancy Patricia se encontraba en una fiesta con su familia en el barrio Carapali, de la parroquia Selva Alegre, en el cantón Saraguro, de Loja.
“Se presentó Richar Dionicio, quien tras intentar que Nancy bailara con él y ante su negativa, sacó un cuchillo y la apuñaló varias veces en el costado derecho”.
Marcos Maldonado, sobrino de la víctima.
Otro testigo, Rodrigo Mosquera, identificó al responsable y agregó que lo observó cuando se acercó a la víctima y con su puñal le causó heridas a la altura del estómago, mientras que el informe policial señala que luego de la fiesta Nancy se preparaba para regresar a su casa cuando ocurrió el ataque mortal.
“En el camino, junto a su sobrino Marcos Maldonado, se encontró con Richar Dionicio, su exconviviente. Según relatos habían discutido días antes y Nancy había pasado la noche anterior en casa de su madre. Durante el encuentro en la fiesta, Richar la apuñaló cinco veces después de que ella se negara a bailar con él”, señala el informe policial del caso.
Shock hemorrágico
En el acta del levantamiento del cadáver se detalla que el cuerpo de la víctima fue hallado con las prendas de vestir cubiertas de sangre, mientras que la autopsia concluyó que la causa de muerte fue “las múltiples heridas por arma blanca que conllevaron al shock hemorrágico” y que la manera de la muerte, desde el punto de vista médico legal, se trataría de un homicidio”.
El caso se trató por asesinato, un delito que se sanciona con reclusión mayor especial de 16 a 25 años de prisión, según el código penal vigente en 2011. Richar Dionicio no ha sido juzgado por femicidio, un delito que se introdujo en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) aprobado en 2014 y que sanciona, en el artículo 141, el femicidio con prisión de 22 a 26 años.
Basando en el Código Penal vigente en el momento del cometimiento del hecho (2011), el delito de asesinato prescribía en un lapso de 15 años, es decir que el tiempo máximo para perseguir al responsable caducaba en diciembre de 2026, es decir dentro de un año.
“A la presente fecha no han transcurrido quince años, tiempo legal necesario que se requiere para que se produzca la prescripción de la acción penal”.
Informe de la Corte Nacional de Justicia
En ausencia del procesado, la Fiscalía formuló cargos y un juez dictó el auto de llamamiento a juicio y la prisión preventiva contra el acusado. Sin embargo, la siguiente etapa de juicio se interrumpió el 3 de junio de 2013 porque el implicado se encontraba prófugo.

Catorce años después del crimen, la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley presentó a Richar Dionicio ante la justicia ecuatoriana y pidió que se emita la boleta de encarcelamiento tras su arribo, el viernes 7 de noviembre a las 09:51, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
"Esperemos que la función judicial haga lo propio para que este delincuente pase el resto de sus días donde debió estar desde el día 1: En la cárcel".
John Reimberg, ministro del Interior.
Mientras que el juez Diego Tixi Torres recibió el caso y dispuso que una vez capturado el procesado y “en virtud de haberse dictado el auto de llamamiento a juicio, se ordena que de manera inmediata se envíen las piezas procesales para que se sustancie la etapa del juicio”.
Así mismo, el juez dispuso que, una vez que se dictó la medida de prisión preventiva, Richar Dionicio sea trasladado hasta el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Loja, para que cumpla con la prisión hasta que se inicie la etapa del juicio y se le dicte sentencia.
Compartir:













