Estos son los cabecillas de Los Lobos y Los Choneros más buscados por el Bloque de Seguridad en Manabí
La Policía ha identificado a cuatro sujetos como autores de la violencia criminal que golpea a la provincia de Manabí y con mayor crudeza al Distrito Manta. ‘El Gringo’, ‘Tranza’, ‘Toñito‘ y ‘Danni Villa', son señalados de ocasionar una disputa territorial tras el crimen de alias ‘Mexicano’.

De izquierda a derecha, César Alfredo Cedeño Muente, alias 'Tranza'; Héctor Javier Villa Zambrano, alias ‘Danni Villa’; Eduardo Ismael Flor Arango, alias ‘El Gringo’; y Antonio Adolfo Fernández Macías, alias ‘Toñito, sobrino de alias 'Fito'.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las fuerzas del orden buscan a cuatro cabecillas de los Grupos Armados Organizados (GAO) Los Choneros y Los Lobos, eternos rivales, que han desencadenado una seguidilla de muertes violentas en el Distrito Manta, provincia de Manabí. En la lista figura alias ‘Toñito’, sobrino de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’.
Esta pesquisa surgió tras el crimen del cabecilla de Los Lobos, Flavio Leonardo Briones Chiquito, de 38 años, alias 'Mexicano', 'Jefe', 'Patrón' o 'Iguana', que desató una veintena de muertes violentas, incluida dos masacres.
El rastro de violencia de las últimas semanas tiene sello y fuentes policiales aseguran que alias ‘Mexicano’, al tener un puesto privilegiado en la pirámide de la economía criminal de Los Lobos, es decir, al cumplir un “mando gerencial”, tanto en la parte financiera y logística, es la causa de una disputa territorial.
Como muestra, no solo es señalado de liderar una organización que enviaba cocaína a Centroamérica y Norteamérica, también de comandar una estructura de lavado de activos en Manabí, utilizando compañías de papel y de fachada dedicadas a la pesca de altura, venta de pescado y a la construcción inmobiliaria.
Al menos unos USD 13 millones en movimientos inusuales e injustificados fueron detectados en el Sistema Financiero Nacional, valor que recae en cuatro empresas ‘fachadas’ en los cantones de Manta, Sucre, Montecristi y Jaramijó. “Estas compañías eran utilizadas por la estructura de Los Lobos para hacer el lavado de dinero”, dijo John Reimberg, ministro del Interior.

El 19 de julio de 2025, Pablo Dávila, comandante General de la Policía Nacional, aseguró en Manta que el Bloque de Seguridad debió intervenir de forma inmediata en el Distrito Manta por la grave situación de violencia tras el crimen de ‘Mexicano’.
El comandante policial acusó de operativizar y de iniciar la violencia a alias 'Tranza' y alias 'El Gringo', de Los Lobos; y a alias 'Pelado Danni' y alias 'Toñito', de Los Choneros.
Además, Dávila adviritió: “Ya están identificados, los estamos buscando y los vamos a encontrar... en este momento, los estamos visibilizando”.

Los perfiles criminales
- 1
‘Toñito’, el sobrino de alias ‘Fito’
Compartir:
Antonio Adolfo Fernández Macías, alias ‘Toñito’, de 26 años, es considerado por el Bloque de Seguridad como un objetivo de intermedio valor y ahora es acusado de ser uno de los autores de la violencia que afecta a Manta.
‘Toñito’, como se lo conoce en el mundo criminal, es sobrino de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros.
En el Consejo de la Judicatura (CJ) registra procesos por robo (2018), receptación (2020) y porte de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados (2021).
Además de sus antecedentes, el sobrino de alias ‘Fito’ ha estado envuelto en acciones polémicas y fallidos atentados.
El 23 de abril de 2024 fue detenido en un operativo militar, en el sector Playita Mía, en Manta, a bordo de un vehículo de alta gama blindado y en cuyo interior se encontró munición nueve milímetros.
alias 'Fito', líder de la banda Los Choneros, se declaró este lunes "no culpable" de los siete Cargos que le imputa la justicia estadounidense en su primera comparecencia en una corte de Nueva York, tras ser extraditado a Estados Unidos. Sin embargo, a inicio de mayo de ese mismo año, un juez de Garantías Penales de Manta emitió la boleta de excarcelación para Toñito, le dispuso presentarse ante la autoridad cada cinco días y le prohibió salir del país.
Para esa fecha ya se lo acusaba de generar violencia y los militares lo identificaban como objetivo de intermedio valor.
Todo quedó grabado. El 16 de marzo de 2025, el sobrino de ‘Fito’ logró evadir un ataque armado mientras cargaba combustible en una gasolinera de la vía a San Mateo, en Manta. Logró escapar.
Una escena de película. Dos días después, es decir, el martes 18 de marzo de 2025, sujetos armados con fusiles, a bordo de dos vehículos en movimiento, lo persiguieron desde la vía de la Agencia de Tránsito, se alargó hasta el redondel del barrio El Paraíso y La Florita y finalizó con dirección a la Terminal Terrestre.
‘Toñito’, junto a otras cuatro personas, iba en un vehículo que tenía blindaje tipo 5, preparado para soportar ataques con armamento militar. Todos resultaron heridos, pero los atacantes no lograron el objetivo.
Según el parte policial, fueron atendidos en el IESS de la ciudad y dados de altas. Del caso, además, dos transeúntes resultaron heridos por balas perdidas.
- 2
'Pelado Dani' o ‘Danni Villa’
Compartir:
Héctor Javier Villa Zambrano, de 33 años, registra en la Fiscalía General del Estado un proceso por contrabando y en la Judicatura tiene una causa por un archivo de investigación previa.
En 2020, Héctor Villa se acogió a un beneficio penitenciario tras haber cumplido un poco más del 50% de la condena, pues fue detenido y sentenciado en 2012 por asesinato, con una pena de 16 años de reclusión mayor especial.
Entre los detenidos está alias 'Toñito', integrante de Los Choneros, considerado como objetivo de valor intermedio. - Foto: PRIMICIASPRIMICIAS Hasta el 7 de abril de 2025 cumplía con lo dispuesto por la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, que consiste en presentarse periódicamente ante el juez competente los días 7 de cada mes.
De igual forma, el 18 de marzo de 2025, cuando alias ‘Toñito’ fue atacado, ‘Danni Villa’ era una de las cuatro personas que lo acompañaba.
- 3
‘El Gringo’, el más temido
Compartir:
Eduardo Ismael Flor Arango, alias ‘El Gringo’ o ‘Gringo 200’, es señalado por las fuerzas del orden -como uno de los cabecillas de Los Lobos- pero a diferencia de los demás, ha llegado a caracterizarse, según fuentes policiales, por la violencia extrema, es decir manda a descuartizar a sus víctimas.
El alias de ‘El Gringo’ en el mundo criminal no solo obedece a la magnitud de sus ataques, también a que tiene doble nacionalidad, es decir norteamericana y ecuatoriana.
Flor Arango registra un proceso en el Consejo de la Judicatura por evasión en 2023. Según datos de la causa, ‘El Gringo’ escapó con ayuda de su padre y un patrullero, de una clínica de neurociencias, donde estaba con custodia policial permanente por un proceso judicial activo.
La acción penal pública reposa en la Unidad Judicial Penal con competencia en infracciones flagrantes, con sede en la parroquia Mariscal Sucre del distrito Metropolitano de Quito.
Según el expediente judicial, en 2015, Eduardo Flor Arango había estado hospitalizado por dos ocasiones “por trastorno de personalidad psicopática, abuso de sustancias y comportamiento agresivo en el núcleo familiar”.
Mientras que en la Fiscalía, registra dos procesos: en Quito, fue procesado en 2021, por secuestro extorsivo, y en 2023, por evasión o fuga.
Luego, en 2024, consta un proceso por intimidación, que reposa en la Fiscalía de soluciones rápidas de Portoviejo, en Manabí. Y en ese mismo año, tiene otra denuncia también en la capital manabita por extorsión.
- 4
Alias ‘Tranza’
Compartir:
César Alfredo Cedeño Muente, de 37 años, registra cuatro procesos en la Judicatura por delincuencia organizada (2023), intimidación (2022), archivo de la investigación previa (2021) y por asesinato (2014).
Cedeño Muente, fue uno de los sentenciados por delincuencia organizada -donde también consta alias ‘Mexicano’, al igual que este último, Muente está dentro del mando directivo de la organización que se encargaba de ingresar la droga a Ecuador, acopiarla en Manabí y luego enviarla en lanchas rápidas a Centroamérica y Norteamérica.
A César Alfredo Cedeño Muente en el mundo del narcotráfico se lo conoce como alias ‘Tranza’ y era una de las personas que se encargaba de planificar y reunirse en los inmuebles en donde vivía Briones Chiquito, para luego transportar la droga vía terrestre hasta Manabí, específicamente hasta la playa El Pajonal, en San Clemente, para finalmente realizar el embarque en lanchas rápidas.
‘Tranza’ es indentificado en los registros judiciales como un comerciante mayorista y transportista.
A pesar del proceso por delincuencia organizada, 'Mexicano' y 'Tranza', fueron beneficiados con medidas alternativas.
Esta decisión fue criticada recientemente por el ministro del Interior, “… cabezas de la estructura más criminal que existe que son Los Lobos -le fueron dictadas medidas sustitutivas para que no esten presos, sino para que se presenten cada cierto tiempo a firmar el famoso librito este y puedan seguir como se ha demostrado en el mundo criminal, en el narcotráfico y en la muerte de muchas personas en el país”.
Según fuentes policiales, Los Lobos que tienen aliados a los autodenominados ‘Los Pepes’ han ido desplazando a Los Choneros, en la disputa por territorios de droga, sobretodo, por las rutas marítimas de la cocaína.
Como muestra, las 18 toneladas de cocaína, valoradas en más de USD 715 millones, que fueron decomisadas en siete operaciones, en las últimas semanas, tanto en las costas de Manta, en aguas internacionales y en tierra, eran de ‘Los Lobos’.
Compartir: