Ciudadano lituano con orden de captura internacional fue detenido en Quito, simulaba ser piloto de drones
Rolandas V. permaneció prófugo durante varios años y se ocultaba en Quito bajo la fachada de piloto de drones, mientras era requerido por la justicia de Lituania por tráfico de drogas.

Rolandas V., ciudadano lituano con orden de captura internacional detenido en Quito.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Rolandas V., ciudadano lituano con orden de captura internacional, fue detenido en Quito este 15 de diciembre de 2025, informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta en la red social X.
El extranjero estaría vinculado a una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas, que operaba entre Lituania y Letonia.
Según la Policía Nacional, el ahora detenido se estableció en Ecuador en 2022 y continuó con actividades relacionadas con el tráfico de drogas junto a otro ciudadano lituano.
Este cómplice fue detenido y extraditado a su país de origen en 2024, año en el que también el Tribunal del Condado de Vilna emitió una orden de captura internacional contra Rolandas V., quien era el único integrante de la red criminal que permanecía prófugo de la justicia lituana.
Un año antes, en 2023, Rolandas V. estuvo vinculado a la incautación de más de cuatro kilogramos de drogas, entre ellas anfetamina.
Pese a ese antecedente, el extranjero logró evadir a las autoridades durante dos años, ocultándose bajo la fachada de piloto de drones.
Tras varias diligencias investigativas, los agentes lograron ubicar al sospechoso en el sector de Jipijapa, en el norte de Quito. Con su detención, se hizo efectiva la orden de captura internacional que pesaba en su contra, para continuar con el respectivo proceso de extradición.
Otros ciudadanos lituanos capturados en Ecuador
Casos similares ocurrieron en 2024, cuando Andrejus Tokeris y Algirdas G. fueron extraditados tras ser capturados en Montañita, en la provincia de Santa Elena, y en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ambos tenían órdenes de captura por narcotráfico y Tokeris era considerado, hasta entonces, el prófugo más buscado de Lituania.
A este grupo se sumó otro ciudadano lituano detenido en Guayaquil en octubre de 2025, quien era requerido por delitos como malversación de bienes, posesión ilícita y tráfico de drogas.
Compartir:












