Domingo, 28 de abril de 2024

¿Quién es Andrejus Tokeris, el lituano más buscado y capturado en Montañita?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:19

En coordinación con las autoridades de Lituania, la Policía ecuatoriana detuvo a Andrejus Tokeris, sobre quien pesa una difusión roja de Interpol.

¿Quién es Andrejus Tokeris, el lituano capturado en Montañita?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:19

Fotografía cedida por la Policía del lituano Andrejus Tokeris, detenido en Montañita, Santa Elena, el 19 de marzo de 2024. - Foto: Policía Nacional

En coordinación con las autoridades de Lituania, la Policía ecuatoriana detuvo a Andrejus Tokeris, sobre quien pesa una difusión roja de Interpol.

La Policía Nacional capturó al prófugo más buscado de Lituania, un país europeo ubicado en el noreste del continente. Se trata de Andrejus Tokeris, un sujeto que era requerido por el delito de narcotráfico.

La alerta de la detención de Tokeris fue primero informada por el comandante general de la Policía, César Augusto Zapata, a través de su cuenta de red social X.

Tokeris fue aprehendido en la comuna de Montañita, en Santa Elena, la tarde del 19 de marzo.

Meses de investigaciones, en coordinación con Lituania, permitieron a la Policía ecuatoriana identificar y ubicar del extranjero.

Pero, ¿quién es Tokeris y por qué era el más buscado de su país?

Sobre Tokeris pesaba una orden de detención con fines de extradición, así como notificación roja de Interpol, solicitada por las autoridades de Lituania.

Era requerido por la justicia a fin de cumplir una pena de 12 años de cárcel, impuesta por el Tribunal del Condado de Kaunas, en 2020.

Se lo acusa del delito "de posesión ilegal de una gran cantidad de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y contrabando, estipulado en el código penal de ese país".

Tokeris, de 42 años, es conocido como el 'químico' de las drogas sintéticas y es hijo de un médico, según relata un medio de ese país europeo.

Comenzó su 'oficio' en el narcotráfico mezclando drogas en el garaje de su vivienda, junto a su hermano menor. Cuando fue detenido por primera vez en 2009, tenía en su poder miles de tabletas de 'éxtasis' y otras drogas sintéticas como LSD y anfetaminas.

El extranjero está ahora a la espera de su proceso de extradición a Lituania.