Sábado, 27 de abril de 2024

De Ecuador a Gambia: 12 detenidos en una sofisticada red de narcotráfico y testaferrismo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 14:39

La Policía desmanteló una organización de narcotráfico que enviaba droga desde Ecuador hacia Gambia, en África. La banda tenía dos testaferros dedicados a la compra y venta de casas y autos.

De Ecuador a Gambia: 12 detenidos en una sofisticada red de narcotráfico y testaferrismo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 14:39

Tres policías en un allanamiento en Guayaquil, contra una organización narcotraficante que enviaba droga a Gambia, el 20 de marzo de 2024. - Foto: Policía Nacional

La Policía desmanteló una organización de narcotráfico que enviaba droga desde Ecuador hacia Gambia, en África. La banda tenía dos testaferros dedicados a la compra y venta de casas y autos.

La madrugada de este 20 de marzo de 2024, la Policía y la Fiscalía ejecutaron tres operativos contra el narcotráfico, que dejaron 18 detenidos. En una de las intervenciones, se evitó el envío de droga hacia Gambia, un país africano que sirve como puerta de entrada a Europa.

Desde Quito, el general Willian Villarroel Trujillo, Director Nacional de Investigación Antidroga de la Policía Nacional, detalló los principales resultados de esta acciones denominadas 'Gran Fénix 18', 'Relámpago' y 'Tormes 3'.

Cocaína escondida en sal en grano

El primer operativo se llamó 'Gran Fénix 18' y se cumplió en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Agencia contra las Drogas de Gambia. Los agentes realizaron al menos 10 allanamientos en Guayas, Los Ríos y Manabí.

La Fiscalía informó que el operativo se desarrolló en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

La organización criminal se habría aprovechado de las restricciones por la pandemia del Covid-19, para enviar droga desde Ecuador a Gambia, en África, y, presumiblemente, su destino final era Europa.

Como parte de este operativo, hay 12 detenidos: dos gambianos, un colombiano y nueve ecuatorianos.

Entre los aprehendidos, figuran dos testaferros ecuatorianos, quienes se dedicaban a la venta y compra de casa y vehículos para la banda narcotraficante.

Además, según informó la Policía este miércoles, utilizaban la suplantación y falsificación de documentos de fallecidos en Ecuador.

La operación duró 36 meses de investigación y logró la incautación de casi cuatro toneladas de cocaína, que era traída desde Colombia, uno de los principales productores de esta droga.

Para enviar la droga a Gambia, los narcos mezclaban el alcaloide en sal en grano y en productos enlatados de mariscos.

Más droga incautada en Guayas

Este miércoles, los uniformados también se desplegaron en la provincia de Guayas para detener en flagrancia a cuatro personas, presuntos integrantes de un grupo delictivo.

La Policía allanó una propiedad en la zona de Petrillo, con salida al río Daule, y se hallaron 2.000 paquetes de droga. Según la Policía, esta operación retira del mercado más de 19 millones de dosis.

Detenidos por caso 'Relámpago'

De igual forma, este 20 de marzo se ejecutó el operativo 'Relámpago' que dejó dos personas detenidas en Los Ríos por el acopio de 842 kilos de cocaína en el interior de un inmueble ubicado en Pueblo Viejo, cerca de Babahoyo.

Las autoridades detallaron que en las próximas horas se formularán cargos contra los detenidos.