Lunes, 29 de abril de 2024

"El 80% de la cocaína que sale de Ecuador va a la Unión Europea", dice embajador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 11:07

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró que las últimas incautaciones en Europa han sido posibles gracias un trabajo de inteligencia en el país.

Bloques de cocaína incautada en el Puerto de Guayaquil, Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2023 - 11:07

Bloques de cocaína incautada en el Puerto de Guayaquil, Ecuador. - Foto: Policía Nacional.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró que las últimas incautaciones en Europa han sido posibles gracias un trabajo de inteligencia en el país.

El tráfico de droga desde Ecuador a la Unión Europea ha crecido de forma significativa. En las últimas semanas, se han realizado varias incautaciones importantes en diferentes puertos marítimos que ponen en evidencia ese problema.

"El 80% de la cocaína que sale de Ecuador va a la Unión Europea", afirmó Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, en una entrevista con Ecuavisa, este miércoles 4 de octubre de 2023.

En las últimas semanas, se han reportado importantes incautaciones en los puertos de Algeciras (España), Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica), explicó el funcionario. Todas las cargas fueron halladas en contenedores de banano provenientes de Ecuador.

Michel Geurts añadió que existe un crecimiento importante del consumo de drogas y del tráfico en Europa, "con una ola de violencia parecida a la que conoce el Ecuador, con todos los crímenes y delitos vinculados al tráfico de drogas".

Por eso es importante fortalecer la cooperación para combatir el crimen organizado, sobre todo en temas de inteligencia, explicó Charles-Michel Geurts.

"La buena noticia en las incautaciones de las últimas semanas es que todas fueron posibles gracias a un trabajo de inteligencia desde Ecuador".

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador

Ecuador ha desplazado a Colombia en el envío de cocaína a Europa. El pasado 25 de agosto, la Policía española anunció la mayor incautación de esta droga proveniente del país en toda su historia: 9.5 toneladas.

El país es un punto clave para la salida de cocaína, porque "desde su territorio hay varios puntos de partida, a través de al menos tres rutas marítimas desde Guayas, Esmeraldas y Manabí", revela un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.