Miércoles, 24 de abril de 2024

Playa de Montañita está abierta pese a falla en planta de aguas residuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 15:56

El Ministerio de Ambiente confirmó que una descarga afectó el tren de procedimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales de Montañita.

Imagen referencial de la playa de Montañita, 2016.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 15:56

Imagen referencial de la playa de Montañita, 2016. - Foto: Flickr Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Ambiente confirmó que una descarga afectó el tren de procedimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales de Montañita.

El Ministerio de Turismo informó el 29 de diciembre de 2023, que la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena, no está cerrada al público.

Esta aclaración se dio luego de que el Ministerio de Ambiente confirmó que una descarga puntual afectó el tren de procedimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales de Montañita.

Ambiente explicó que ya solicitó la toma inmediata de muestras y análisis de agua y sedimento en la zona, para verificar los componentes ambientales afectados.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y un equipo técnico realizaron una visita al sitio y se activó una mesa técnica de trabajo con las instituciones correspondientes, a fin de identificar e implementar medidas de mitigación.

"El Ministerio dará seguimiento a los compromisos acordados en la reunión técnica para velar por la salud y el bienestar de los habitantes y minimizar el eventual impacto ambiental", dijo la entidad.

Montañita seguirá recibiendo turistas

Ante esto, el Ministerio de Turismo explicó en un comunicado que ninguna institución ha prohibido el ingreso a la playa de Montañita por causas ambientales como la contaminación del agua.

Según el Ministerio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Santa Elena por ahora está revisando alertas de oleaje.

Además, el Ministerio de Turismo cuestionó que todavía no se haya concretado el proyecto maestro de tratamiento de aguas en Montañita, pese a que el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) aprobó un préstamo de USD 3,2 millones para el GAD de Santa Elena.

"En 2023 el Ministerio de Turismo impulsó la coordinación interinstitucional que permitió el otorgamiento de un crédito en julio. Vemos con preocupación que tras cinco meses todavía no se registren avances significativos en esta obra", dice el comunicado.

La obra debió concluir y estar operativa para fines de noviembre, según el Ministerio de Turismo. "Exhortamos a todas las autoridades involucradas a comprometer sus esfuerzos para retomarlas", añade el Ministerio.