Cinco detenidos, armas y chalecos de fuerzas militares de Colombia son los resultados de operativo contra la minería ilegal en Imbabura
Tras una nueva intervención contra la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, en Imbabura, se detuvo a cinco personas, presuntamente vinculadas con el Frente Oliver Sinisterra.

Uno de los cinco detenidos tras una operación contra la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, en Imbabura, el 20 de octubre de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas llegaron nuevamente al sector de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, en otro operativo contra la minería ilegal, como se efectuó en días pasados, y donde se observó la destrucción de varias minas ilegales.
"“Sepan que en el sector de Buenos Aires, ya se terminó la minería ilegal, porque la presencia de las FF.AA. va a ser permanente", dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, sobre las operaciones en el sector.
Según un comunicado de las FF.AA., las intervenciones de este lunes se desarrollaron en las inmediaciones de las minas Vieja y El Olivo, parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura.
"Durante el operativo se logró la aprehensión de individuos armados vinculados a estructuras delictivas transnacionales, así como la incautación de armamento y municiones de grueso calibre", añadió la institución en un comunicado.

Los cinco detenidos serían presuntamente integrantes del Frente Oliver Siniesterra, una agrupación rebelde con negocios ilícitos en el narcotráfico y minería ilegal, y que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.
"Fueron extraídos vía aérea y entregados a las autoridades competentes para los trámites judiciales correspondientes", señalaron las FF.AA. sobre los detenidos.
Además de los detenidos, durante la intervención se logró el decomiso de las siguientes evidencias:
- Dos fusiles tipo R-15
- Tres fusiles FAL
- 15 alimentadoras FAL
- Municiones de distinto calibre
- Cuatro chalecos de combate de las Fuerzas Militares Colombianas
- Una mochila negra y una pañoleta pixelada con logo contraguerrillas.
Este nuevo operativo ocurre un día después del video colocado por el presidente Daniel Noboa sobre una explosión en una de las minas ilegales en Imbabura.
Noboa expresó que no cederá ante amenazas de grupos vinculadas a la minería ilegal, tras el ataque con coche bomba atribuido a Los Lobos en Guayaquil.
Además, el Gobierno del Ecuador advirtió a la ciudadanía que el ingreso a esta zona constituye un riesgo extremo, debido a la presencia de grupos irregulares armados de origen extranjero en alianza con grupos de delincuencia organizada locales. "Cualquier incursión no autorizada será considerada una amenaza a la seguridad nacional", precisa el comunicado.
Compartir: