Prisión preventiva para tres sospechosos del crimen de Édgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas
Los sospechosos del asesinato de Édgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, se identifican como integrantes de Los Tiguerones. Las motivaciones del crimen aún se desconocen.

El fallecido presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, en una foto de archivo.
- Foto
Captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Dos días después del asesinato del presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Édgar Aguayo, la Fiscalía informó la detención de tres personas presuntamente vinculadas al crimen, este 20 de agosto de 2025.
En un breve mensaje de su cuenta de red social X, la Fiscalía indicó que los tres sospechosos fueron aprendidos como presuntos responsables del asesinado, perpetrado el lunes pasado. Se trata de Jonathan P., Yordy N. y Michael F.
El jueves 21 de agosto, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Esmeraldas dictó prisión preventiva para los tres sospechosos, quienes se identifican como integrantes de Los Tiguerones, según consta en el parte de aprehensión.
Aguayo, de 65 años, fue acribillado por sicarios, que le dispararon en la cabeza, justo cuando el empresario se disponía a abrir su farmacia, ubicada en el centro de Esmeraldas.
La Fiscalía determinó que el hecho involucró a varios antisociales: dos personas a bordo de un vehículo tipo pasola, quienes verificaron primero que el propietario estuviera en el lugar y, posteriormente, el conductor de la motocicleta negra y el gatillero perpetraron el crimen.
Tras el crimen, el miércoles 20 de agosto, la Policía ejecutó dos allanamientos en los sectores Divino Niño y Las Américas, donde encontraron a tres sospechosos y el vehículo tipo pasola identificado en los videos de seguridad.
Además, encontraron prendas de vestir coincidentes con las que habrían usado los implicados.
Este hecho violento causó conmoción en el cantón, donde la Policía Nacional asegura que los homicidios han disminuido. En el pasado, Esmeraldas fue militarizada para enfrentar la disputa territorial entre bandas ligadas al crimen organizado.
Además, el pasado 18 de agosto, el Gobierno de Daniel Noboa anunció el envío nuevamente de militares hacia cuatro provincias, entre ellas Esmeraldas, con el objetivo de combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad ciudadana.
De acuerdo con datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Ecuador registró 4.619 homicidios entre enero y junio de 2025, lo que representa un aumento del 47% con respecto al mismo periodo en 2024.
Compartir: