Más de 3.500 galones de diésel decomisados en centros clandestinos en Huaquillas y Arenillas
Dos centros de acopio ilegal de combustible fueron detectados en Huaquillas y Arenillas, en El Oro, zona fronteriza con Perú.

Tanques de almacenamiento con diésel localizados por el Ejército en Huaquillas, El Oro, el 23 de septiembre de 2025.
- Foto
Ejército
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Militares y policías localizaron este 23 de septiembre dos centros de acopio ilegal de combustible en Huaquillas y Arenillas, en El Oro, donde se almacenaban más de 3.000 galones de diésel. Ecuador pierde cada año USD 120 millones por contrabando de este combustible.
Las investigaciones llevaron a los uniformados hasta el sector conocido como El Tropezón, en el cantón Huaquillas, zona fronteriza con Perú.
Ahí encontraron unos 20 tanques de almacenamiento con diésel, así como mangueras de succión.
En total, decomisaron 3.036 galones de diésel, que junto con otras evidencias, fueron entregadas a las autoridades competentes para investigaciones.
Pero esta no fue la única incautación en la frontera sur.
Diésel y cilindros de gas en Arenillas
En una vivienda situada en el sector de Rancho Chico, cantón Arenillas, militares localizaron 500 galones de diésel.
En el lugar también había 41 cilindros de gas licuado de petróleo, dinero en efectivo y una terminal móvil.
El Ministerio de Finanzas informó que, de acuerdo con los datos anuales de facturación del Servicio de Rentas Internas (SRI) y los despachos de la empresa estatal Petroecuador, se ha identificado discrepancias entre el despacho de diésel y la facturación de este combustible, correspondiente al total despachado en 2024.
Según esos datos, el 10% de los despachos, equivalente a 108 millones de galones de diésel, no se refleja en la facturación de este combustible. Esto representa pérdidas de unos USD 120 millones para el Estado en 2024.
Compartir: