“La ambición desmedida me hizo perder el rumbo de lo honesto”, dice sentenciado por el caso Plaga en disculpas públicas
Hugo Alexander L. O. fue colaborador del estudio jurídico de Cristian Romero, señalado como uno de los cabecillas en el caso Plaga.

Hugo Alexander L. O., sentenciado en el Caso Plaga
- Foto
Fiscalía de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Hugo Alexander L. O., sentenciado en el Caso Plaga —investigación que destapó una red de corrupción en el sistema de justicia ecuatoriano— ofreció disculpas públicas como parte de las medidas de reparación integral dispuestas en su condena.
La diligencia se realizó este miércoles 14 de enero de 2025 en la Corte Nacional de Justicia y contó con la presencia del fiscal general del Estado (e), Leonardo Alarcón.
De acuerdo con las autoridades, Hugo Alexander L. O. fue colaborador del estudio jurídico de Cristian Romero, señalado como uno de los cabecillas de la estructura criminal y actualmente prófugo.
El sentenciado confesó haber sido testigo de prácticas ilícitas, entre ellas la manipulación de procesos judiciales en casos de alto perfil como 'Don Naza' y Big Money.
En su testimonio, reveló que en 2022 fue convocado para colaborar en la defensa de Leandro Norero, y que incluso se habría planificado retirar a la fiscal del caso mediante un soborno de USD 100.000 o, en su defecto, un secuestro.
También señaló que se pagaban sobornos para obtener hábeas corpus y medidas cautelares a favor de delincuentes, con la participación de jueces y funcionarios judiciales.
Durante un video difundido por la Fiscalía General del Estado, Hugo Alexander L. O. expresó su arrepentimiento y afirmó sentir la necesidad moral de reconocer sus errores.
“La ambición desmedida me hizo perder el rumbo de lo bueno y de lo honesto. Me arrepiento y pido disculpas a todos".
Hugo Alexander L. O., sentenciado en el Caso Plaga
El sentenciado explicó que atravesaba una situación de vulnerabilidad económica, lo que lo llevó a buscar soluciones rápidas, aunque reconoció que "ninguna necesidad justifica vulnerar la ley".
Antes de concluir su intervención, dirigió un mensaje a estudiantes de Derecho y abogados jóvenes del país, a quienes exhortó a no vincularse con personas que cometan actos de corrupción. “Apártense a tiempo de estas personas”, señaló.
Sus palabras cobraron especial relevancia al recordar que estudiaba Derecho en Riobamba cuando se integró al despacho de Cristian Romero, abogado que defendió a figuras como Jorge Glas, Daniel Salcedo, Leandro Norero y miembros de la familia Bucaram.
Compartir:


