Ejército halla dos caletas con más de 1,3 toneladas de droga en Muisne, hay tres detenidos
La operación militar del Ejército se realizó en la parroquia Galera del cantón Muisne, y según las autoridades representa "un importante golpe al narcotráfico".

Militares y policías junto al cargamento de droga decomisado en Muisne, Esmeraldas, el 3 de diciembre de 2025.
- Foto
Ejército de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En una operación con la Policía y que duró 13 horas, el Ejército de Ecuador descubrió dos caletas subterráneas con droga en la parroquia Galera, perteneciente del cantón Muise en Esmeraldas y fronterizo con Colombia.
Según información del Ministerio del Interior, al interior de estas caletas se hallaron al menos 1,3 toneladas de droga, y que estaban distribuidas en unos 28 sacos de yute.
En imágenes del Ejército se puede observar cómo la droga estaba escondida bajo la tierra y maleza, y cada uno de los 887 paquetes tenía un signo o logo distinto.
Estos logos son usados por las bandas del narcotráfico para identificar el cargamento, una vez que llega a su lugar de destino.
En el lugar también fueron aprehendidas tres personas de nacionalidad ecuatoriana: Segunda Clemencia M. U., Segundo Lindre R. A. y Braulio Eustacio Ch. O.
Además, durante la operación militar, efectuada la madrugada del 3 de diciembre, se decomisó una carabina calibre y un revólver calibre .
Decomiso se logró tras una investigación de seis meses
En declaraciones a los medios locales, un oficial del Ejército detalló que las caletas estaban en una finca de cacao y plátano, en este sector rural de Muisne. Y se sospecha que la droga estuvo escondida en ese lugar por más de un mes, y que se la pretendía enviar a Europa.
Además, la incautación de la droga fue posible luego de una investigación de seis meses y un can entrenado fue el encargado de detectar el cargamento en esta finca.
Por otra parte, en la hacienda había una vivienda que estaba custodiada por las tres personas que fueron detenidas.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas confisca, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de 200 toneladas anuales desde 2021 y con un récord histórico de cerca de trescientas toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige en su mayoría a Europa y Norteamérica.
Compartir:



