Martes, 28 de mayo de 2024
u

Manabí: Narcos escondían dos toneladas de cocaína en caletas subterráneas en Las Piñas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:03

En lo que va de 2024, en Manabí se ha incautado un total de 10 toneladas de droga. Lo que representa un millonario perjuicio para las organizaciones narcodelictivas.

Las autoridades se incautaron de dos toneladas de droga en el sector Las Piñas, en Manta, el 8 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 14:03

Las autoridades se incautaron de dos toneladas de droga en el sector Las Piñas, en Manta, el 8 de abril de 2024. - Foto: Policía

En lo que va de 2024, en Manabí se ha incautado un total de 10 toneladas de droga. Lo que representa un millonario perjuicio para las organizaciones narcodelictivas.

En medio de los hechos de violencia y la disputa entre Lobos y Choneros en Manabí, la Policía Nacional informó sobre la incautación de un nuevo cargamento de cocaína en la provincia.

Esta vez, el decomiso fue en el sector rural de Las Piñas, comunidad ubicada en el perfil costero de la parroquia San Lorenzo, una zona rural de Manta.

La intervención policial se desarrolló por al menos nueve horas. Inició la noche del domingo 7 de abril y culminó la madrugada de este lunes.

Dos toneladas en caletas

La Policía informó sobre el hallazgo de cuatro caletas subterráneas, espacios utilizados por grupos narcotraficantes para esconder la droga.

José Vinueza, comandante del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) indicó que cumplían labores de interdicción en la ruralidad de Manta cuando una camioneta, al notar la presencia policial, emprendió una velocidad sospechosa.

"Realizamos una persecución ininterrumpida y esta camioneta ingresa a una vía de tercer orden, a una zona irregular. No la pudimos alcanzar", explicó.

Los comandos realizaron una inspección en el predio y lograron localizar las caletas subterráneas, obteniendo la cantidad de dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

En los videos divulgados por los uniformados, se observa a un polícia desenterrando grandes bloques de droga, cubiertos con hojas y otros materiales.

Sin detenidos

Vinueza indicó que la droga presuntamente tenía como destinos los mercados de Estados Unidos y Europa.

Por la cercanía de la propiedad con el mar se presume que iban a ser enviadas en lanchas. El oficial agregó que "los bloques tenían cuatro logos y pertenecían a cuatro organizaciones distintas".

De acuerdo con las investigaciones, la finca servía como centro de acopio de sustancias ilícitas. Una pequeña vivienda fue descubierta en el sitio y al momento de la supervisión estaba vacía. No hubo detenidos.

Las unidades siguen operativas en la zona rural de Manta. Por la situación geográfica rodeada de montaña y mar es un territorio escogido por las organizaciones narcodelictivas.

Perjuicio económico para los narcos

En lo que va del presente año en Manabí se ha incautado un total de 10 toneladas de droga.

Esto, de acuerdo con información policial, genera un perjuicio económico a las organizaciones narcos que superan los USD 200 millones en el mercado americano y usd 350 millones en el mercado europeo.

El hallazgo de esta cocaína en un sector rural de Manabí no es el único decomiso de droga en las últimas 24 horas. En Galápagos, se interceptó una embarcación con 17 bultos de cocaína, valorados en USD 28 millones en Europa, lugar de destino de la droga.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, en 2023 Ecuador destruyó unas 450 toneladas de drogas que había incautado en diferentes operaciones policiales.

Además, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha situado a Ecuador como el tercer país del mundo que más droga decomisó el año pasado, sólo después de Estados Unidos y Colombia.