Sábado, 27 de abril de 2024

Esvástica, siglas de ropa o autos: ¿por qué los narcos marcan la cocaína?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 13:43

Cuando el pasado 25 de agosto, España decomisó el mayor cargamento de cocaína en su historia, que venía desde Ecuador, algunos paquetes estaban marcados con la palabra Hitler o la esvástica.

Esvástica, siglas de ropa o autos: ¿por qué los narcos marcan la cocaína?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 13:43

Parte del cargamento de 9,5 toneladas de cocaína decomisado en España, en agosto de 2023. - Foto: Captura de video policial

Cuando el pasado 25 de agosto, España decomisó el mayor cargamento de cocaína en su historia, que venía desde Ecuador, algunos paquetes estaban marcados con la palabra Hitler o la esvástica.

La cruz esvástica no siempre fue sinónimo de un símbolo nazi o fascista. Hubo un momento en la historia que era considerada 'buena suerte'. Y ahora, miles de años después, su uso se ha vuelto 'popular' entre los narcos que marcan con esta figura los paquetes de cocaína enviados a Europa.

Por ejemplo, el pasado 25 de agosto, España incautó el mayor cargamento de cocaína en su historia: se trató de 9,5 toneladas de droga perfectamente envueltas y empacadas en ladrillos.

Venía camuflado en un contenedor con bananas ecuatorianas producidas en Machala, y que había salido desde el puerto de Guayaquil, convertido en una especie de 'hub' logístico para el envío de la droga en Ecuador.

Pero, en la incautación, hubo un detalle que 'cautivó' a los agentes policiales y que los llevó a investigar por qué los narcos marcan sus cargamentos.

Se trataba de las siglas y marcas escritas encima de los paquetes de ladrillos. Cuando los policías comenzaron a sacar la droga, una a uno ante sus ojos, en las envolturas estaba la cruz esvástica.

Perfectamente dibujada e impresa, en color blanco y negro, este símbolo erróneamente atribuidos a los nazis, acompañaba cada ladrillo de cocaína.

Aunque había algo más, también aparecía la palabra Hitler, en referencia al dictador alemán durante el Holocausto y II Guerra Mundial.

Figuras de lobos y tigres

¿Por qué las organizaciones del narcotráfico tienen esta práctica de marcar la droga? Todo responde una explicación de logística y de mercado.

Agentes españoles explicaron al medio El Periódico de España que cada logotipo o marca "corresponde a una organización criminal distinta en Europa, que deber recibir el alijo (cargamento)".

Es decir, cuando las bandas radicadas en Ecuador envían un cargamento de droga, lo hacen en un mismo contenedor, para abaratar costos y reducir tiempos, pese a que tengan destinos distintos o le pertenezcan a grupos delictivos diferentes.

Dentro de la estructura criminal, los narcos actúan como 'cooperativas' y minimizan riesgos al enviar un solo cargamento, pero marcan los paquetes para saber quién debe recibir la droga.

"Es algo muy habitual", señaló una fuente policial al diario.

Además de la esvástica, la palabra Hitler, los narcos también utilizan marcas de autos, de ropa, y figuras de animales, como lobos o tigres, para identificar la cocaína.

El conductor del camión junto a la droga decomisada en Napo, el 14 de junio de 2023.

El conductor del camión junto a la droga decomisada en Napo, el 14 de junio de 2023.  TW Fiscalía

Esta práctica se evidencia también en Ecuador, puesto que hace poco la Policía incautó 289 paquetes de cocaína, con las siglas 8TX, que eran transportados en Guayaquil.