Así se evitó un envío de droga valorado en USD 500.000, que terminó con un irlandés muerto en Guayaquil
Un ciudadano irlandés, de 64 años, falleció cinco días después de ser detenido junto a su hijo por intentar transportar 14,7 kilos de cocaína desde el Aeropuerto de Guayaquil a España. El caso revela una red de "mulas" del narcotráfico coordinada por un ecuatoriano.

La Dirección Antidrogas de la Policía detuvo el 1 de agosto de 2025 a dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidad irlandesa, que pretendían trasladar 14 kilos de droga del Aeropuerto de Guayaquil a Madrid, España.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Un ciudadano irlandés, de 64 años, identificado como John James Fennessy, murió el 6 de agosto en un hospital del noroeste de Guayaquil, cinco días después de ser detenido junto a su hijo, de 23 años, por intentar transportar 14,7 kilogramos de cocaína hacia España. La operación habría generado ganancias superiores a los USD 500.000, según los precios de venta de la droga en Europa.
El operativo policial que frustró el envío de la droga se desarrolló el 1 de agosto de 2025 en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, cuando un perro antinarcóticos ("Pindo") detectó sustancias en el equipaje de Jack, hijo del fallecido, quien pretendía viajar a Madrid por Air Europa.
Durante la inspección de rutina en el túnel de equipajes, los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas retuvieron una maleta color verde sospechosa.
Tras la retención del joven irlandés se descubrió que el equipaje contenía a su vez otras dos maletas cafés más pequeñas con 15 bloques rectangulares envueltos en plástico, los cuales dieron positivo para cocaína, según los registros judiciales del caso a los que accedió PRIMICIAS.
La investigación reveló que el ciudadano irlandés había llegado a Ecuador el 23 de julio junto a su padre y que se hospedaron en un hotel del centro de Guayaquil (un hospedaje modesto del sector comercial de la Bahía, de USD 30 la noche).
Según las indagaciones y el seguimiento de las grabaciones de cámaras de videovigilancia, el día de la detención, la presunta “mula” del narcotráfico fue trasladada en taxi al aeropuerto, en compañía de su padre y de un hombre desconocido: le habían entregado la maleta con la droga minutos antes en un exclusivo condominio del norte de Guayaquil, ubicado a solo cinco minutos de distancia del aeropuerto.

Desarticulación de parte de la red
La operación antinarcóticos se extendió en flagrancia al hotel del centro de la ciudad, donde se capturó a John James Fennessy, padre del primer detenido.
Posteriormente, los investigadores allanaron un departamento del piso nueve de un condominio del área de desarrollo inmobiliario Ciudad del Sol, próximo a un hotel cinco estrellas y a un conocido centro comercial del norte de la ciudad.
En el departamento del piso nueve del inquilino Roberto Carlos R. V., encontraron dos armas de fuego (un revólver Smith & Wesson y una pistola Colt), 75 municiones de diversos calibres, USD 10.000 en efectivo, una contadora de billetes, una balanza digital y prensadoras al vacío.
Las grabaciones de seguridad del edificio mostraron el momento en que los dos irlandeses recibieron la maleta con droga por parte de un grupo que incluía a empleados del edificio -dos recepcionistas- y al propio inquilino del departamento allanado. El sospechoso no fue detenido y se desconoce su paradero.
Cuadro agravado en prisión
Tras su captura, ambos irlandeses fueron acusados de tráfico de drogas y trasladados al Centro de Detención Provisional (CDP), en el complejo carcelario del norte de Guayaquil.
James John Fennessy presentaba antecedentes de hipertensión arterial diagnosticados durante su examen médico inicial del 2 de agosto (marcó presión arterial de 148/86 por lo que fue medicado y se ordenó realizarle controles).
Pero volvió a ser trasladado al Hospital Monte Sinaí por emergencia, el 6 de agosto. El hombre de 64 años presentó un paro cardiorrespiratorio, crisis hipertensiva de 12 horas de evolución, dolor abdominal y alteración de la conciencia.
A pesar de los esfuerzos médicos, incluyendo la administración de oxígeno, falleció en el hospital. La autopsia practicada al cuerpo no reveló signos de violencia. Y se notificó del fallecimiento al consulado de Irlanda pues carece de familiares que reclamen el cuerpo en Ecuador.

El valor del cargamento
Según se desprende de las estimaciones del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON), los 14,7 kilogramos de cocaína incautados tendrían un valor de USD 30.000 en Ecuador -la droga se vende en el país a un promedio de USD 2.100 por kilo-.
Sin embargo, en el mercado ilícito español, donde cada kilogramo se cotiza en una media estimada de USD 34.483, el cargamento habría alcanzado un valor de USD 506.900.
De haber llegado a Irlanda, mercado donde el precio por kilogramo asciende a USD 43.500, las ganancias habrían superado los USD 600.000. Jack, el joven irlandés detenido en el caso -tecnólogo de la Universidad de Shannon- tenía entre sus pertenencias un control de vehículo color negro.
Investigación en curso
La Fiscalía mantiene activo el proceso contra los involucrados en la red de narcotráfico, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance completo de la organización criminal.
El caso evidencia el modus operandi de redes internacionales de tráfico de drogas que utilizan ciudadanos extranjeros como "mulas" para transportar cocaína desde Ecuador hacia Europa.
Como presunto coordinador del envío de cocaína hacia Europa consta Roberto Carlos R. V., un guayaquileño de 39 años, cuyo paradero se desconoce, quien registra antecedentes penales por asociación ilícita. En 2013, durante un primer proceso judicial, se lo identificó como un taxista ejecutivo (un “taxi amigo”), residente de Los Vergeles, un barrio populoso del norte de la ciudad.
La Policía lo había capturado en un recinto del cantón Santa Lucía (Guayas) junto a siete personas más, en circunstancias sospechosas, en una guardarraya oscura. El caso de 2013 terminó en sobreseimiento. Su expediente también registra una contravención de tránsito muy grave ese mismo año.
Doce años después, el allanamiento al departamento de Roberto Carlos R. V. sugiere un cambio significativo en su vida, pues pasó a vivir en una zona de alta plusvalía en el que contaba con USD 10.000 en efectivo, dos armas y herramientas relacionadas con el embalaje de drogas.
Compartir: