"San Lorenzo se militariza", anuncia Ministerio de Defensa tras video sobre presunta presencia de guerrilleros en Esmeraldas
En un nuevo mensaje, el Ministerio de Defensa desmintió que grupos guerrilleros ingresaron al cantón San Lorenzo, mientras el gobernador de Esmeraldas señaló que el video de los hombres armados fue difundido en redes por la "oposición y ciertos precandidatos".

Un militar custodia una zona del cantón San Loreno, en Esmeraldas, el 29 de diciembre de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de la difusión de un video sobre presuntos guerrilleros o paramilitares en Esmeraldas, el Ministerio de Defensa anunció este 29 de diciembre que "San Lorenzo se militariza", y volvió a desmentir que los sujetos que aparecen en el clip sean extranjeros y de grupos irregulares.
Según el nuevo mensaje del Ministerio de Defensa, en San Lorenzo, cantón de Esmeraldas y fronterizo con Colombia, se desplegará un operativo llamado "Control Total".
"El bloque de Seguridad mantiene presencia permanente en Esmeraldas, ejecutando operaciones militares ininterrumpidas en sectores estratégicos", indicó la Cartera de Estado, al tiempo que publicó videos de los patrullajes en el cantón.
Además, negó nuevamente los videos sobre presuntos guerilleros en San Loreno, y que circularon el fin de semana. Se reiteró que los hombres armados y hechos relatados en el video "corresponden a enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, por el control de actividades ilícitas en la zona fronteriza".
"Es una pelea entre ellos", dice Gobernador
En un mensaje similar ante los medios comunitarios, el gobernador de Esmeraldas, Juan Jaramillo, indicó que los incidentes ocurridos en el sector de La Carbonera, en San Lorenzo, están relacionados con grupos de "narcodelincuentes que se disputan pasar precursos químicos, contrabando y minería".
"Es una pelea entre ellos, y no corresponde a la realidad", dijo Jaramillo, mientras acompañaban un operativo de la Armada y el Ejército en San Lorenzo, el domingo 28 de diciembre.

Sobre el video difundido en redes sociales, el Gobernador señaló que este material fue difundido por "gente irresponsable (...) sabemos quienes están metidos, la oposición y ciertos precandidatos".
El gobernador Jaramillo agregó que el video, en el que se observa a sujetos con trajes militares y armas, corresponde a un hecho de noviembre de 2025.
Compartir:














