Fuerzas Armadas destruyen campamento de minería ilegal de Los Lobos en Azuay
El campamento de minería ilegal estaba ubicado en Camilo Ponce Enríquez, zona minera de Azuay donde operaría el grupo delictivo Los Lobos.

Personal militar durante la intervención en una mina de Camilo Ponce Enríquez.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron un campamento de minería ilegal instalado en Camilo Ponce Enríquez, Azuay que, según las investigaciones, estaría presuntamente controlado por el grupo criminal Los Lobos, informó la institución.
El hallazgo se produjo durante un operativo realizado por el Ejército y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en el sector Cachi, una localidad en la que por años se ha denunciado la presencia de grupos criminales, especialmente Los Lobos, en actividades como la minería.
Según los militares, el área en la que se detectó el campamento de minería ilegal estaba concesionada, aunque no se revelaron más detalles al respecto.
Tras la llegada de los soldados, los sujetos que estaban en el lugar, presumiblemente parte de la misma banda criminal, huyeron, por lo que no se registraron detenciones en este operativo.
En el sitio había una boca de mina, un compresor de aire, un generador, dos tanques con 250 galones de combustible y explosivos, que fueron destruidos por los miembros del Ejército.
Las operaciones militares contra la minería ilegal se han intensificado en los últimos meses en el país, especialmente después de que once soldados fueran asesinados el 9 de mayo en una emboscada mientras realizaban un operativo en la Amazonía, un ataque atribuido a los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC.
De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, los Comandos de la Frontera se han asociado con Los Lobos para explotar varios enclaves de minería ilegal en Ecuador, entre ellos el de Alto Punino, a unos 60 kilómetros en línea recta de la frontera con Colombia.
Compartir: