Golpe al narco: operativo policial desarticula red en Ecuador que movía droga valorada en USD 300 millones
La Policía de Ecuador realizó ocho allanamientos en tres cantones de Guayas, para desarticular una presunta red de narcotráfico que enviaba droga a Europa y África. Conozca cómo operaba esta estructura delictiva.

El ministro del Interior, John Reimberg, en uno de los allanamientos del operativo contra el narcotráfico en Samborondón, el 13 de noviembre de 2025.
- Foto
Ministro John Reimberg
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En otro operativo contra el narcotráfico, denominado Hércules - Centinela 92, el ministro del Interior, John Reimberg, anunció la desarticulación de una red delictiva internacional que movía droga en el país, valorada en USD 300 millones en el mercado internacional.
La operación, según detalló el ministro, se realizó en tres cantones de Guayas y durante la madrugada de este 13 de noviembre de 2025.
En total se allanaron ocho vivienda y se capturó a 11 personas en Samborondón, Naranjal y Daule, luego de una investigación policial que duró tres años, informó Reimberg.
El Gobierno ha calificado esta intervención como uno de los más grandes golpes contra el narcotráfico internacional, y destacó que se contó con colaboración internacional.
Gracias a esta cooperación, el operativo Hércules - Centinela también contabiliza la detención de otras 11 personas, pero en España. Varios de estos detenidos son de nacionalidad española y otros son albaneses.
¿Cómo operaba la red de narcotráfico?
Con base a las indagaciones de Inteligencia se pudo detectar que esta presunta red narco movía el dinero a través de tres empresas exportadoras, que "pasaron de tener movimientos mínimos a millonarios en poquísimo tiempo", agregó el Ministro, quien estuvo en los operativos.
La red desarticulada enviaba la droga a dos continentes:
- En Europa colocaba la cocaína en España, Bélgica y Países Bajos.
- En África, la droga iba a Libia.
Sobre las tres empresas, presuntamente involucrada, las autoridades informaron que se encargaban del procesamiento y de la contaminación de los contenedores con droga desde los puertos de Guayaquil, y de la terminal terrestre en Machala, El Oro.
Según informó el comandante de la Policía, Pablo Dávila, la estructura utilizaba empresas "legalmente constituidas como fachada para exportar grandes cantidades de droga y lavar capitales".
En los operativos se decomisaron armas de fuego, documentos, joyas, dinero en efectivo, carros de alta gama y equipos tecnológicos.
Mientras que en España, como parte del mismo operativo, se ha decomisado unas ocho toneladas de cocaína, que habían salido desde Ecuador.
Esta nueva intervención policial ocurre pocos días después del decomiso de cuatro toneladas de droga en altmar, cerca de Galápagos, y que tenía como destino Estados Unidos.
Compartir:















