Militares y policías destruyen una 'casa de la mafia' en la isla Puná, en Guayaquil
En videos divulgados por el Ministerio de Defensa se observa que la llamada 'casa de la mafia' era una construcción de cemento sin enlucir, con un colchón, y era utilizada presuntamente para vigilar el puerto de Posorja, en Guayaquil.

Un policía custodia la llamada casa de la mafia mientras es destruida, en Puná, Golfo de Guayaquil, el 13 de febrero de 2026.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Como parte de los operativos del Bloque de Seguridad, en medio del estado de excepción vigente en Ecuador, policías y militares destruyeron lo que llamaron 'casa de la mafia', una construcción de cemento que estaba ubicada en la isla Puná, parroquia perteneciente a Guayaquil.
Según la publicación del Ministerio de Defensa, esta casa de la mafia era presuntamente utilizada por un grupo de delincuencia organizada, para vigilar el puerto de Posorja, desde donde sale parte de la droga que va desde Ecuador a Europa y Estados Unidos.
"La construcción estaba estratégicamente situada frente a una terminal portuaria de la parroquia Posorja, con línea de vista directa al puerto", aseguró el Ministerio en una publicación de redes sociales, donde incluyó videos del inmueble.
En estos videos se observa que la casa de la mafia era una estructura de cemento sin enlucir, con una ventana, un colchón, algunos enseres domésticos, una mesa de plástico y un portal exterior.
La Cartera de Defensa agregó que la vivienda "habría sido utilizada como centro de operaciones por un presunto grupo de delincuencia organizada vinculado a actividades ilícitas en los espacios acuáticos del sector".
Al momento del allanamiento de la casa, no había ninguna persona, pero sí restos de alimentos, lo que indicaría que fue habitada recientemente, según las autoridades. Tras las inspecciones, el Bloque de Seguridad quemó la vivienda.
En 2025, las fuerzas de seguridad decomisaron 227,1 toneladas de droga, y gran parte de los cargamentos sale desde los puertos de Guayaquil, como el de Posorja.
Compartir:




