Muere jueza de Santa Elena, atacada a tiros en enero por orden del crimen organizado
Siete meses después de haber sido atacada por sicarios en el cantón La Libertad, la jueza María Belén Chérrez perdió la vida este 28 de agosto. La Policía mantiene el caso en reserva.

Escena del crimen de la jueza de la Unidad Penal de Santa Elena, María Belén Chérrez, el 17 de enero de 2025 en La Libertad.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
María Belén Chérrez Molina, jueza de la Unidad Judicial Penal del cantón La Libertad, falleció este jueves 28 de agosto, tras siete meses y 11 días de lucha en una casa de salud, luego de ser víctima de un atentado el pasado 17 de enero de 2025 en el barrio 10 de Agosto, en La Libertad, provincia de Santa Elena.
El ataque ocurrió a las 13:06, cuando dos sujetos en una motocicleta siguieron a Chérrez desde su lugar de trabajo hasta la plazoleta cívica del cantón. Los sicarios alcanzaron su vehículo, un Ford Explorer negro, y dispararon repetidamente contra la ventana del conductor.
“Vimos que le dieron como seis disparos. El vehículo rodó por inercia unos metros con ella ensangrentada al volante”, relató un vendedor de helados a PRIMICIAS.
Gravemente herida, Chérrez fue trasladada de inmediato a una clínica privada en Salinas y, horas después, derivada a una casa de salud en otra provincia, cuya ubicación se mantuvo en reserva por seguridad.

Investigación y capturas
El caso conmocionó al país, lo que llevó a la Policía Nacional a presentar los primeros resultados de la investigación en tan solo 24 horas. Las autoridades capturaron a cuatro personas presuntamente implicadas en el atentado.
El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) identificó una motocicleta con tres ocupantes que actuaron de manera sospechosa al notar la presencia policial.
“Uno de ellos portaba una gorra similar a la visualizada en las cámaras durante el ataque”.
Jorge Hadathy, comandante de la Subzona Santa Elena.
La motocicleta fue localizada en la comuna Manantial de Guangala, parroquia de Colonche, donde también se detuvo a una cuarta persona vinculada al caso. Según las autoridades, la motocicleta había sido vendida por USD 200.
Las investigaciones apuntan a que el móvil del crimen responde a órdenes de grupos de delincuencia organizada que operan en Santa Elena, específicamente bandas como Los Lagartos y Los Choneros, responsables de extorsiones, asaltos y secuestros en la región.

Trayectoria y legado
María Belén Chérrez, quien se desempeñaba como jueza desde octubre de 2013, fue reconocida por su profesionalismo y firmeza al dictar sentencias contra delincuentes vinculados a estas organizaciones criminales.
Sus colegas y amigos la recuerdan como una profesional íntegra y una persona cercana. “Su muerte nos ha dejado consternados, sentimos mucho dolor”, expresó una compañera de la sala penal donde trabajaba.
Eduardo Moreira, director provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena, lamentó la pérdida: “Querida compañera y amiga, jueza de primer nivel, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, en especial a su esposo Blasco Álvarez y a su hijo”.
El fallecimiento de Chérrez pone en evidencia los riesgos que enfrentan los funcionarios judiciales en zonas afectadas por la delincuencia organizada, un problema que continúa desafiando a las autoridades en Santa Elena y otras regiones del país.
Compartir: