Sentencian a 29 años de cárcel a una mujer que traficó 1,5 kilos de marihuana
La Fiscalía indicó que un tribunal declaró culpable a una mujer por tráfico ilícito de drogas (marihuana) en "alta escala".

Fotografía referencial de una persona que pesa hojas de marihuana en una balanza.
- Foto
Budding / Unsplash
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una mujer que fue detenida a inicios de año fue sentenciada a 29 años de cárcel, después de que un tribunal de Tungurahua la declaró culpable de traficar droga "en alta escala". Las autoridades la detuvieron con 1,5 kilos de marihuana en febrero.
Según expuso la Fiscalía, la mujer identificada como Sarahí Estefanía B., fue hallada culpable por una jueza del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, al determinarse que fue "coautora del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en alta escala".
Como pena, la mujer debe permanecer 29 años y cuatro meses en cárcel.
En abril, un hombre detenido en Pifo fue sentenciado a 13 años de prisión por traficar una tonelada de cocaína. Mientras que en enero, 14 personas vinculadas a la mafia albanesa fueron sentenciadas con penas de entre cinco y siete años de cárcel.
La sentencia en contra de Sarahí Estefanía ocurre meses después de que en febrero de 2025, agentes del a Policía Nacional encontraron 1.517 gramos de marihuana en fundas plásticas azules, durante un operativo de control en la vía Pelileo-Baños.
Según expuso el Fiscalía, los agentes se percataron de la existencia de la droga cuando la coopiloto del vehículo arrogó "objetos" hacia una zona de vegetación frondosa.
Junto a Sarahí Estefanía iban otras dos mujeres en el vehículo: Manuela M. y Leidy Alejandra S. La ahora sentenciada a 29 años de cárcel era quien conducía el vehículo.
Según afirmó la Fiscalía en este caso, la mujer "tenía dominio funcional del hecho, al conducir el vehículo donde se transportaba la droga, acción indispensable para el traslado y ocultamiento de la sustancia ilícita".
Para Manuela M, la jueza del caso había dispuesto un auto de sobreseimiento (es decir, una resolución para poner fin a su proceso penal sin dictar sentencia), mientras que Leidy Alejandra S. fue llamada a juicio, pero debido a que está en "situación de deportación", este se encuentra suspendido.
Compartir:












