Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Proyecto de ley de cannabis de Ecuador plantea que un adulto podrá cultivar hasta 30 plantas en casa

La Asamblea empezó el trámite de calificación de una iniciativa ciudadana, ingresada a finales de agosto de 2025, y con el fin de regular el consumo de cannabis en Ecuador. 

Un grupo de activistas llegó el 2 de septiembre de 2025 a los exteriores de la Asamblea para apoyar ley sobre el cannabis.

Un grupo de activistas llegó el 2 de septiembre de 2025 a los exteriores de la Asamblea para apoyar ley sobre el cannabis.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

02 sep 2025 - 14:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una Comisión conformada este 2 de septiembre en Pleno de la Asamblea Nacional se encargará de determinar si el proyecto para Regulación Integral del Uso Responsable del Cannabis del Ecuador cumple los requisitos para continuar su tratamiento.

Esta instancia calificadora quedó conformada por los asambleístas Milton Aguas, de Acción Democrática Nacional (ADN); Eliana Correa, de Revolución Ciudadana (RC); y Jhajaira Urresta del grupo de independientes.

La iniciativa popular normativa ingresó a la Asamblea el 21 de agosto de 2025 y es apoyada por varias organizaciones y activistas, que defienden el uso medicinal y recreacional del cannabis en Ecuador.

  • Ley de Inteligencia: Los abogados de la Asamblea y la Presidencia dejaron más dudas que respuestas

Urresta aclaró que el trabajo de la comisión será revisar aspectos de forma, más no de fondo del proyecto. Este será el paso previo para que pase a una comisión permanente de la Asamblea para que se analice el fondo.

¿Qué plantea el proyecto?

Según los proponentes, el proyecto apunta a que exista un mejor control estatal sobre la calidad del producto que llega a los consumidores ya que, según los activistas, la actual penalización ha generado la distribución del cannabis mezclado con sustancias peligrosas.

Además, aseguran que la legalización controlada reducirá los índices de criminalidad en torno a la comercialización del cannabis e impactará las ganancias que actualmente tienen grupos del crimen organizado.

  • USD 17 millones en cannabis no psicoactivo se venderán en Ecuador ¿Cuánto cuesta una licencia para entrar en este negocio?

Evitaría la detención de personas por el simple hecho de estar en posesión de cannabis, en tanto sea dentro de los parámetros establecidos por la normativa, para cuyo tratamiento, la Asamblea tendrá 180 días.

Estos son algunos de los aspectos más notables de la propuesta ciudadana que está dirigida para personas mayores a 18 años:

  • El Ministerio de Salud determinará los lugares públicos en los que se puede usar cannabis. Se exceptúan áreas escolares, centros de salud y otros definidos por las autoridades.
  • El cannabis y sus partes quedan excluidas del listados de sustancias sujetas a fiscalización.
  • El autocultivo de cannabis no será penalizado. Un adulto podrá cultivar hasta 30 plantas de forma privada y sin fines de comercialización.
  • Se autoriza el uso medicinal del cannabis y los pacientes que lo necesiten deberán registrarse ante la autoridad sanitaria nacional.  
  • Se propone la creación del Instituto Nacional del Cannabis.
  • La función de este organismo es la supervisión y control de la plantación, cultivo, autocultivo, cosecha, producción, almacenamiento y comercialización del cannabis.
  • Se plantea la creación de clubes, tiendas y dispensarios médicos de cannabis.
  • La comercialización y venta de cannabis a menores de edad será penada con lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal (Coip).
  • Los menores de 18 años no podrán acceder al cannabis para uso adulto. Si podrán acceder al tipo medicinal.
  • Se prohíbe todo tipo de publicidad directa o indirecta, así como auspicios o patrocinios de productos derivados del cannabis.
  • #Asamblea Nacional
  • #cannabis
  • #Cannabis medicinal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 02

    Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

  • 03

    Carlos Serrano, viceprefecto de Guayas, renuncia al cargo porque buscará “nuevos desafíos políticos”

  • 04

    Con la salida de Aguiñaga y Serrano, ¿cómo se elegirá al nuevo prefecto de Guayas?

  • 05

    Fiscal Alarcón presenta denuncia contra jueces que revocaron prisión de hermanos Alvarez en caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025