Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 5 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

USD 17 millones en cannabis no psicoactivo se venderán en Ecuador ¿Cuánto cuesta una licencia para entrar en este negocio?

En Ecuador se han emitido 282 licencias para actividades relacionadas con el cannabis no psicoactivo, según el Clúster de esta industria.

Un trabajador recolecta plantas de cannabis, en la empresa CannAndes, en Tabacundo, el 22 de julio de 2021.

Un trabajador recolecta plantas de cannabis, en la empresa CannAndes, en Tabacundo, el 22 de julio de 2021.

- Foto

EFE

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 ene 2025 - 10:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Clúster de Industrias de Cannabis y Cáñamo de Ecuador presentó en Quito este 28 de enero de 2025 el balance del sector y las proyecciones de crecimiento para este año.

Esto, tras casi cinco años desde que en Ecuador se comenzaron a emitir las primeras regulaciones necesarias para que el cultivo y venta de productos derivados del cannabis no psicoactivo se realice legalmente. 

  • Lea: Cannabis: un negocio que ya mueve USD 7 millones al año en Ecuador

Hoy en Ecuador existen unos 800 tipos de productos que contienen cannabis no psicoactivo, en segmentos como cosméticos, suplementos y alimentos.

Según el Clúster, la industria alcanzará USD 17 millones en ingresos en 2025, esto es USD 7 millones más que en 2024.

Otra meta de la industria es sostener los 30.000 empleos directos que alcanzaron en 2024 o que se incrementen.

Estas metas estarán a cargo de 705 empresas que se dedican a actividades relacionadas con cultivo, desarrollo y venta de productos derivados del cannabis no psicoactivo y el cáñamo industrial.

Eduardo Monge, directivo del Clúster, explicó que la expectativa de crecimiento de la facturación de la industria se debe a que ha habido mayor demanda internacional, además, hay más pedidos de licencias para realizar actividades relacionadas con esta planta.

"A finales de 2024 se incrementó casi un 80% la demanda internacional. Y la demanda de licencias creció 40%, entonces creemos que habrá un aumento de la actividad en esta industria este año", dijo.

Nina Tapia, vicepresidenta del Clúster explicó que la industria ya está exportando uno de los productos de esta planta que se conoce como biomasa, desde diciembre de 2023.

"Estamos exportando alrededor de uno a dos contenedores por mes a Estados Unidos, además hemos estado exportando productos como chocolate con cannabis no psicoactivo a países como Islandia y Francia", añadió.

Las licencias cuestan hasta USD 1.000

Monge explicó que las licencias para realizar estas actividades ahora se obtienen con más rapidez, tras casi cinco años desde que la industria se regularizó. "Antes podía tomar hasta seis meses, hoy son máximo tres" ,dijo.

Monge explicó que en Ecuador ya se han emitido 282 licencias para estas actividades desde 2021 cuando comenzó a emitirlas el Ministerio de Agricultura.

Existen siete tipos de licencias para dedicarse a actividades relacionadas con el cannabis no psicoactivo. El costo de las licencias del tipo 1 al 6 van desde los USD 1.000 hasta los USD 3.000.

Y la licencia 7 puede costar USD 40.000. Esta es una licencia para la adquisición de derivados y/o biomasa o flor de cannabis no psicoactivo, o de biomasa de cáñamo industrial, para su comercialización

Monge dijo que las licencias que tienen más demanda son la número 3, para cultivo de CBD medicinal y la 4, para cáñamo industrial para fibras.

La licencia 5, para el procesamiento de productos finales también está entre las que tienen más acogida.

Estas tres representan el 70% de las licencias emitidas, acotó Monge.

  • #cannabis
  • #Producción
  • #industria
  • #emprendimiento

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Ecuador compra USD 8 millones de arroz a agricultores, en medio de prohibición de ingreso de la gramínea a Colombia por la guerra comercial

  • 02

    Sin energía de Colombia, Ecuador enfrenta 18% de riesgo de apagones desde octubre de 2026, según Cenace

  • 03

    "Buscaremos nuevamente hablar con Ecuador", responde Colombia tras anuncio de reducción de aranceles al 75%

  • 04

    Tiendas, bazares y otros negocios populares del Rimpe deben pagar Impuesto a la Renta en mayo de 2026

  • 05

    Senae defiende impuestos al ingreso de licores a Ecuador: “Un pasajero trajo 181 botellas en 35 viajes”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025