Rescatan a siete niños que eran obligados a vender dulces y limpiar parabrisas en Guayaquil
Cinco mujeres fueron detenidas por obligar a niños y adolescentes a mendigar en semáforos de Guayaquil. Siete menores, de entre 5 y 17 años, fueron rescatados.

Un grupo de menores de edad se embarca en una camioneta tras ser rescatado por la Policía de las calles de Guayaquil el 2 de julio de 2025.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Siete niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, fueron rescatados este miércoles, 2 de julio de 2025, durante un operativo que permitió desarticular a una red de trata de personas que los obligaba a trabajar o mendigar en calles y semáforos de Guayaquil.
Según las autoridades, los menores eran forzados a vender dulces o limpiar parabrisas en sectores de alta afluencia del puerto principal, durante jornadas que se extendían desde las 10:00 hasta las 21:00.
El operativo incluyó el allanamiento de cinco viviendas en la isla Trinitaria y otros sectores del distrito de Los Esteros, y permitió también la detención de cinco mujeres adultas, como presuntas responsables de la red delictiva.
La intervención fue liderada por la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF) de la Policía Nacional con apoyo de la ONG estadounidense Lantern Rescue.
Galo Mancero, jefe de la DINAF, indicó que aunque los menores no presentaban aparentemente quebrantos de salud, sí estuvieron expuestos a condiciones peligrosas que podrían tener consecuencias a largo plazo.
"A través de la investigación realizada, se logró identificar un grupo de menores que estaban siendo utilizados para realizar labores de venta de artículos y mendicidad en los semáforos de distintos puntos de la ciudad de Guayaquil", dijo.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como Josselyn M., Rosa B., Dayana B., Carmen P. y María C., todas sin antecedentes penales.
Mancero agregó que las sospechosas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía a fin de que se determine su situación legal. En tanto que los menores, serán llevados a casas de acogida.
En Guayaquil, la Policía también ha propinado golpes a redes de trata de personas con fines de explotación sexual, como el registrado el 27 de junio, que permitió rescatar a 11 mujeres venezolanas.
Compartir: