Operativo contra Los Pepes deja 12 detenidos en cinco provincias de Ecuador, entre ellos alias 'Trompudo Guillo'
Las autoridades atribuyen a Los Pepes varios hechos violentos ocurrido en Manabí, como el asesinato de un excandidato a la Alcaldía de Portoviejo.

Policías durante un allanamiento como parte de un operativo contra Los Pepes en Ecuador, el 30 de octubre de 2025.
- Foto
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un día después del operativo contra Los Lobos en Quito, que dejó 17 detenidos, la Policía realizó una nueva intervención, esta vez contra el grupo criminal conocido como Los Pepes, que operan en Manabí.
Las acciones se ejecutaron durante la madrugada de este jueves 30 de octubre de 2025. El operativo se denominó Gran Fénix 46.
El operativo se cumplió en cinco provincias: Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, en donde los uniformados allanaron 26 inmuebles, según informó el ministro del Interior, John Reimberg desde la UVC de Manta.
Tras los allanamientos, hay 12 detenidos, uno de ellos fue identificado como alias 'Trompudo Guillo', presunto cabecilla de Los Pepes, indicó el ministro.

Responsables de varias muertes violentas en Manabí
Según la Policía Nacional, esta agrupación es responsable de un sinnúmero de muertes violentas selectivas contra integrantes de Los Choneros, por el dominio de territorio y las diferentes economías ilegales.
Las investigaciones se realizaron durante un año y tres meses. Con las diligencias se pudo determinar que las personas investigadas participaron en al menos 25 muertes violentas y 6 personas heridas, hechos perpetrados en la provincia de Manabí.
Además, Reimberg detalló que los detenidos estarían vinculados con el asesinato de una familia entera en Manabí, incluyendo un menor de un año de edad.
También atribuyen al grupo delictivo las muertes de guías penitenciarios en Manabí y su presunta vinculación directa en el asesinato del excandidato a alcalde de Portoviejo, José Miguel Mendoza.
Entre los indicios encontrados durante los allanamientos, hay 15 armas de fuego, 162 cartuchos, 26 terminales móviles, tres carros recuperados, cuatro chalecos antibalas, cuatro motos recuperadas, tres alimentadoras, 31 cápsulas explosivas y droga.
Compartir:










