Viernes, 21 de junio de 2024

¿Quiénes son Los Pepes, sospechosos de las últimas masacres en Manabí?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 14:53

Un grupo que se autodenomina Los Pepes ha ejecutado siete muertes violentas en tres ataques armados en el Distrito Manta, en menos de una semana. Entre lo crímenes está el de un agente civil de tránsito.

Las actividades se retomaron con normalidad en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. donde se registró un ataque armado el 19 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 14:53

Las actividades se retomaron con normalidad en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. donde se registró un ataque armado el 19 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Un grupo que se autodenomina Los Pepes ha ejecutado siete muertes violentas en tres ataques armados en el Distrito Manta, en menos de una semana. Entre lo crímenes está el de un agente civil de tránsito.

La atención presencial en la Agencia Municipal de Tránsito de Manta, en Manabí, fue suspendida este lunes, luego de que la noche del domingo, sicarios identificados como Los Pepes ingresaran a las instalaciones y asesinaran al agente Diego Villamar, de 29 años.

Frente a este caso, y al de otras nueve personas relacionadas con la institución que han sido acribilladas, la alcaldesa Marciana Valdivieso dijo que están “predispuestos a colaborar con las investigaciones”.

"Hemos estado articulando en todo momento investigaciones con la Policía, también he pedido a las Fuerzas Armadas que militaricen la empresa de movilidad”, informó la alcaldesa Valdivieso.

La funcionaria reconoció que es una situación “bastante dura, en realidad lo que me ha sabido decir Policía y Fiscalía es que no podemos entorpecer las investigaciones que ellos se encuentran haciendo”.

Además, en esta institución, el 19 de marzo de 2024, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento. Los resultados aún no han sido revelados.

Siete asesinatos atribuidos a 'Los Pepes'

En la escena de este crimen, vía Puerto-Aeropuerto, se halló un panfleto con una advertencia contra un funcionario de la Agencia de Tránsito: “renuncia porq’ sigues tu y todo funcionario q copie a Los Choneros… ATT: LOS PEPES (sic)”.

Es la tercera ocasión durante este mes que se encuentran panfletos atribuidos a ‘Los Pepes’ en escenas de crímenes del Distrito Manta.

Vehículo de Medicina Legal ingresando a la Agencia de Tránsito de Manta a retirar el cuerpo del agente de tránsito asesinado el 19 de mayo de 2024.

Vehículo de Medicina Legal ingresando a la Agencia de Tránsito de Manta a retirar el cuerpo del agente de tránsito asesinado el 19 de mayo de 2024. PRIMICIAS

El primer caso fue el 13 de mayo, cuando cuatro personas fueron asesinadas en los exteriores de un taller mecánico del barrio Centenario, de la ciudad puerto.

Y el segundo fue en la parroquia Leónidas Proaño, del cantón Montecristi, donde sujetos dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en una cancha. El saldo fue de dos muertos y ocho heridos.

Según información de Inteligencia, tanto el barrio Centenario como la parroquia Leónidas Proaño, son territorios de la banda narcoterrorista ‘Los Choneros’.

¿Quiénes son 'Los Pepes'?

La existencia de ‘Los Pepes’, en Manabí, se conoce solo desde inicios de mayo, porque aún no se tiene registros sobre su 'carrera delictiva, pero fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que tienen algunas sospechas.

En los distritos del centro sur de Manabí, como Manta y Portoviejo, los más violentos de la provincia, existe una pugna entre Los Lobos y Los Choneros por el narcotráfico, extorsiones y crimen organizado.

Esto último lleva a pensar a la fuerza pública que al existir una pugna y ‘traiciones internas’, se está conformando o surgiendo un nuevo brazo armado, que se ha autodenominado ‘Los Pepes’.

"Lo anterior podría ser de Lobos o Choneros, disfrazados de ‘Los Pepes’. Ya sea juntos o por separado", aseguró la fuente policial.

Además, según Fiscalía, se está “determinando quiénes son las personas (Los Pepes) y tratar también de verificar cuál es la conexión que existe con esos panfletos y la situación que está viviendo la Agencia de Tránsito”.

Su nombre recuerda a la organización criminal colombiana Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), que surgió entre 1992 y 1993 en Antioquia bajo el mando de Fidel Castaño, en alianza con el Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Este grupo delictivo fue financiado por exsocios del capo Pablo Escobar, del Cartel de Medellín, que terminaron persiguiéndolo, al igual que el Bloque de Búsqueda, el Gobierno de Colombia, el DAS y la DEA.