Violencia criminal ronda la Empresa de Movilidad de Manta
Entre 2022 y 2024, la Empresa de Movilidad de Manta ha sido blanco de ataques criminales. Siete agentes, un supervisor y el exdirector de tránsito han sido asesinados.
La Fiscalía investiga los hechos ocurridos en la Agencia de Tránsito Municipal de Manta.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
11 may 2024 - 06:00
Compartir:
La Empresa Municipal de Movilidad de Manta, en Manabí, ha sido salpicada por la violencia criminal, enfrenta reclamos de un grupo de agentes, arrastra una investigación reservada y próximamente deberá resolver una acción de protección.
"Es un secreto a voces y obviamente ciertas instituciones del Estado se han visto contaminadas por los tentáculos de la corrupción y vinculadas a situaciones de narcotráfico", dijo a PRIMICIAS Richard Vaca, comandante de la Policía en Manabí y Santo Domingo.
Según el oficial, "vemos que en algunos sectores de Manta hay gente que de alguna manera trata de incrustar o incrustarse en ciertos servicios de tránsito”.
El mundo criminal comenzó a ejecutar a sus víctimas de la empresa municipal en 2022, exactamente el 22 de junio, cuando el agente civil de tránsito, Hugo Samuel Mendoza Rezabala, fue acribillado a tiros en una cancha de la ciudadela La Pradera.
El asesinato de Mendoza, quien era también el presidente de la Asociación de Agentes de Tránsito de Manta, solo fue el punto de partida para otros seis crímenes más, entre los cuales están el supervisor y del exdirector de Tránsito de Manta.
Los asesinatos comenzaron a ocurrir hace un año, dos meses y nueve días, cuando ya se había unificado la Terminal Terrestre con la Dirección de Tránsito.
El 31 de agosto de 2021, el concejo cantonal aprobó una ordenanza reformatoria con la que se dio paso a la creación de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta EP.
Es decir, las competencias de movilidad, tránsito, seguridad vial y transporte pasaron a esta empresa.
Los agentes asesinados
Tras el crimen de Mendoza, el siguiente ocurrió el 25 de agosto de 2022, también en La Pradera, donde Jimmy Torres Palacios fue asesinado cuando se movilizaba en un vehículo.
Los ataques contra los agentes continuaron y el 2 de marzo de 2023, en el puente de la vía Puerto-Aeropuerto, en el cauce donde desembocan los ríos Burro y Manta, Klever Eduardo Mantilla Palma fue asesinado con arma blanca.
Pasaron 62 días y el 3 de mayo de 2023, el agente Luis Francisco Mieles fue asesinado mientras limpiaba su carro, en el sector de la 20 de Mayo.
Y el 16 de mayo de 2023, Andrés Moreira Cedeño fue asesinado en el estacionamiento de un condominio de Urdesa central, en Guayaquil.
La Policía reveló que en poder del agente -que estaba con licencia sin sueldo- se hallaron armas, drogas y USD 120.000 en efectivo.
Este caso provocó una aterradora escena, pues el 18 de mayo, mientras velaban el cuerpo de Moreira en una funeraria, ubicada en la avenida Flavio Reyes, sicarios llegaron al sitio y mataron a cinco personas e hirieron a más de una docena de personas.
Una de las víctimas mortales fue el agente de tránsito Brallan Steven Moreira Barreiro, quien murió en una casa de salud.
Esta masacre puso en jaque a las autoridades nacionales, quienes se vieron obligadas a movilizarse al puerto manabita.
Juan Zapata, en ese entonces ministro del Interior, dijo que “este caso sí llama la atención” y dispuso la movilización de unidades especializadas, pero no se supo más del caso.
Mientras que la Fiscalía aseguró que los agentes no quisieron dar información y que se debe investigar. "El hecho de que ellos callen nos da un asesoramiento de que algo está pasando dentro de la agencia".
Las autoridades, además, consideraron necesario una verificación al patrimonio de los agentes, debido a que, por ejemplo, Moreira tenía USD 120.000.
Incluso el alcalde Agustín Intriago pidió realizar una investigación previa en la Agencia de Tránsito “para que puedan encontrar todo lo que sea necesario dentro de la institución con la finalidad de poder hallar la verdad y ponerle un punto final”.
Intriago también anunció cambios institucionales, pruebas de polígrafo y depurar las filas, pero esto no se concretó, pues fue acribillado el 23 de julio de 2023.
Finalmente, Diego Delgado Montes se convirtió en el agente de tránsito número siete en ser asesinado.
Delgado fue atacado el 14 de septiembre de 2023, en la ciudadela La Aurora y murió el 18 del mismo mes en un hospital.
Sobre estos ataques criminales que salpican a la empresa municipal, PRIMICIAS solicitó la versión de la alcaldesa Marciana Valdivieso o de algún vocero municipal, pero no hubo respuesta.
El crimen del supervisor
Tras el ataque al agente Delgado, el supervisor de la Agencia de Tránsito Municipal, Geamil Eduardo Rivera Saltos, fue asesinado al estilo sicariato en la avenida La Cultura, cuando se movilizaba en un vehículo, el 18 de marzo de 2024,
El caso encendió las alarmas de la Policía porque Rivera era hermano de Samara Rivera, quien fue esposa del exlíder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña' o 'JL'.
Además, la víctima tenía dos procesos en el Consejo de la Judicatura, uno por concusión y otro por tenencia y porte de armas.
Por este último delito, en febrero pasado había finalizado las presentaciones periódicas dispuestas por las autoridades judiciales. Un día después del crimen, es decir, el 19 de marzo, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento en la Agencia.
Y en esa fecha, el agente fiscal de Flagrancia de Manta, Oswaldo Machare, confirmó que la acción ejecutada en las oficinas de la Dirección de Tránsito de Manta, en el área de matriculación, estaba relacionada con el crimen de Rivera.
Las autoridades buscaban evidencias para esclarecer lo sucedido. De allí en adelante, poco se sabe, debido a que las investigaciones fueron declaradas reservadas, aunque, mediante un comunicado, la Agencia de Tránsito se comprometió a colaborar con la Fiscalía.
La única respuesta de la Empresa de Movilidad, ante el requerimiento de este medio, fue que “todo lo relacionado con ese tipo de casos es la Fiscalía la que tiene información. Nosotros nos mantenemos respetuosos y dando todas las facilidades para las mismas”.
El abogado de "organizaciones delictivas"
Y el más reciente caso, que también salpica a la institución, es el crimen registrado el pasado 10 de abril, en el barrio Jocay, de Joseph León Vinces, quien fue gerente de Movilidad de Manta EP hasta mediados de 2023.
Además, León fue director de Tránsito hasta marzo de 2024. Posteriormente siguió trabajando en la institución, pero como abogado.
Un día después de su muerte, la Policía ya manejaba las primeras hipótesis sobre las motivaciones y apuntaba a que el asesinato estaba relacionado con bandas delictivas.
En las primeras investigaciones, las autoridades determinaron que minutos antes de ser acribillado, León había realizado diligencias en la Fiscalía de Manta.
"Aparentemente sería abogado de alguna de estas organizaciones. Se presume que lo marcaron, como se dice popularmente", aseguró la Policía.
En este caso y en los anteriores, los agentes aseguran coordinar con la Fiscalía para determinar las motivaciones y a los responsables.
Pasaron cinco días del crimen y Kenny Muñoz Cañizares, quien se desempeñaba como gerente de Movilidad de Manta EP, renunció.
Mientras que Sandy García Cano, gerente de la Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, fue posesionado como gerente encargado de EP.
Agentes sin trabajo
En medio de toda esa ola de crímenes, también hay otros casos que recaen en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta EP y que aún siguen sin respuestas.
Por ejemplo, un grupo de agentes de tránsito graduado en la cuarta promoción aún no logra obtener una plaza de trabajo.
El proceso para formar a 120 jóvenes inició en 2022, durante el mandato del alcalde Agustín Intriago, pues se requería más personal en las filas de tránsito y para agosto de 2023, se pretendía completar al menos 300 uniformados.
Sin embargo, el 23 de julio de 2023, Intriago fue asesinado y la promesa se ha ido dilatando, porque en la actualidad, solo 16 agentes de esa promoción han ingresado a trabajar.
“La alcaldesa (Marciana Valdivieso) ha dicho que no hay presupuesto, pero fue el municipio el que hizo el llamado para nuevos aspirantes”, dijo una agente que prefirió no ser identificada.
Tras algunos pedidos de ser incorporados y de reuniones sin éxito, el abogado Héctor Vanegas asumió la defensa de los agentes y ha anunciado que presentará una acción de protección.
“Resulta alarmante que hayan pagado un alto valor, les hayan hecho hacer el curso y declarado aptos, pero no cumplen los ofrecimientos. El primero, las plazas de trabajo”, explica Vanegas.
La agente consultada calculó que cada agente gastó en la preparación al menos USD 15.000 y debieron hacer préstamos para poder pagar el curso.
La defensa de los agentes también indica que el municipio justifica que cuando se hizo la convocatoria, en la anterior administración, no se tenía las partidas.
"Pero ofreció puestos de trabajo para 120 agentes y el alcalde puso en ejecución algo que resolvió el concejo, por tanto no es que muerto el alcalde terminó el problema, no”, asegura Vanegas.
El abogado asegura que en la actualidad, al no tener partidas, los agentes ingresan a la Agencia de forma mensual, ya sea de una o dos personas. "No hay un principio de igualdad, todo se graduaron, todos tienen que trabajar”, concluye Vanegas.
Además, algunos aspirantes han optado por trabajar en taxis, restaurantes o en la construcción, porque están endeudados. Sobre este caso, tampoco se obtuvo la respuesta de la alcaldía.
Compartir: