Militares detectan perforación clandestina en el poliducto Libertad–Pascuales
En un operativo del Bloque de Seguridad, los militares encontraron perforaciones clandestinas en el poliducto Libertad–Pascuales y un tanquero con 10.000 galones de combustible.

Militares encontraron un tanquero con 10.000 galones de combustible en Santa Elena, el 29 de enero de 2026.
- Foto
Fuerzas Armadas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una alerta por baja de presión permitió detectar una perforación clandestina en el poliducto Libertad–Pascuales, mientras las Fuerzas Armadas realizaban un operativo con el Bloque de Seguridad el 29 de enero de 2026.
“Esto representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana, el medio ambiente y los bienes estratégicos del país” expresó uno de los militares que participó en el operativo.
Durante el operativo, los militares detectaron a la altura del kilómetro 36 un tanquero de color blanco, con cabina roja y placas pertenecientes a la provincia del Guayas, que transportaba aproximadamente 10.000 galones de combustible líquido derivado de hidrocarburos, cuya procedencia sería ilegal.
En el lugar también se hallaron tres válvulas soldadas directamente al poliducto, que habrían sido utilizadas para facilitar la extracción clandestina del combustible.
Además, este 29 de enero, el Bloque de Seguridad ejecutó varios allanamientos en el barrio El Paraíso, parroquia Anconcito del cantón Salinas, orientado a combatir delitos relacionados con el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la provincia de Santa Elena.
Como resultado de la intervención, las autoridades incautaron 20 motores fuera de borda y 20 canecas de combustible, las cuales serán contabilizadas oficialmente por la Unidad de Delitos Hidrocarburíferos antes de ser puestas a órdenes de la Fiscalía para el respectivo proceso judicial. Todo el material fue hallado en dos domicilios allanados dentro del sector.
Ernesto Gustillos, jefe del Distrito Libertad–Salinas, informó que no hubo personas detenidas durante los operativos, debido a que habrían sido alertados sobre el ingreso de los convoyes de seguridad, lo que provocó su huida del lugar antes de la llegada de las autoridades.
Compartir:






