Policía activa Alerta Emilia tras la desaparición de una niña de 5 años en Otavalo
La Policía y la Fiscalía compartieron la información sobre la desaparición de Cielo Quilumba Herrera, mientras jugaba en el parque de San Rafael, alrededor de las 16:00 del 27 de diciembre.

Imagen de la Alerta Emilia emitida por las autoridades para encontrar a Cielo Quilumba, de 5 años, desaparecida en Otavalo, el 27 de diciembre de 2025.
- Foto
@FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cielo Quilumba Herrera estaba en el parque de San Rafael, en Otavalo, el 27 de diciembre, y alrededor de las 16:00 sus familiares no volvieron a verla. Se desconoce su paradero y tanto la Policía Nacional como la Fiscalía General emitieron una Alerta Emilia para que la ciudadanía colabore en su búsqueda.
Según la descripción de la niña de 5 años, mide unos 80 centímetros, tiene ojos y cabello negros y la piel trigueña. En caso de que alguien la reconozca o tenga información sobre su paradero, debe informar a las autoridades al 1800 DELITO (335486), que es una línea confidencial.
La Alerta Emilia es un sistema de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo y que existe en Ecuador desde agosto de 2018.
Su origen se debe a un caso ocurrido en diciembre de 2017. Se trata de Emilia Benavides, una niña de 10 años, que fue secuestrada en Loja. Luego de cuatro días, se halló su cuerpo en una quebrada. Su deceso está vinculado a una red de pornografía infantil.
Ese caso y el ejemplo del sistema de búsqueda de menores estadounidense y aplicado en decenas de países, llamado Alerta Amber, inspiró a las autoridades. Así construyeron la herramienta que permita la ubicación temprana de los niños desaparecidos, para intentar evitar los desenlaces fatales.
Para que se active, los familiares del menor desaparecido deben acudir a una oficina de la Fiscalía o de la Policía. Aportar con la información personal del menor y las condiciones de la desaparición, así como una fotografía de buena calidad.
Sin embargo, la Alerta no se activa en todos los casos. Solo ocurre cuando los menores desaparecidos se encuentran en inminente riesgo. Para valorar ese riesgo, la persona que recibe la denuncia realiza al familiar un cuestionario de 19 preguntas.
Compartir:














