Policía investiga a la pareja de exreina de Pedernales, asesinada en Manabí, con amplio historial delictivo
La pareja de Esther Gabriela Murillo Cruz registra cuentas pendientes con la justicia, entre estos un proceso por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas. La Policía busca establecer quién era el ‘blanco’ del ataque.

Esther Gabriela Murillo Cruz, exreina de Perdenales, en Manabí, fue asesinada en Manta la madrugada del 26 de julio de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las investigaciones sobre el crimen de la modelo y reina de belleza manabita Esther Gabriela Murillo Cruz, de 26 años, se manejan con mucha cautela, pues las autoridades indagan si ella era el objetivo del ataque o el otro ocupante del vehículo, su pareja.
La joven, oriunda del cantón Pedernales, al norte de la provincia, se convirtió en la mujer número 24 de las 25 que ha sido asesinadas en este 2025 en el Distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó.
La madrugada del 26 de julio de 2025, cerca de las 02:40, tras una alerta del ECU-911, miembros de la Policía Nacional avanzaron hasta la Urbanización Palermo, ubicada en la vía Circunvalación de Manta, a verificar el ataque armado contra tres personas.
Una vez las que el personal policial llegó al sitio, hallaron a las tres personas heridas al interior de un vehículo, las cuales fueron trasladadas a casas de salud. Sin embargo, Esther Gabriela Murillo Cruz no resistió y murió.
Murillo iba en compañía de su pareja y de su hija, menor de un año. Según información policial recabada en el lugar del ataque, varios sujetos se bajaron de una camioneta, “mismos que proceden a realizarle varios disparos”.
El personal policial halló varias vainas percutidas calibre 2.23 y 9 milímetros. Murillo no registra procesos judiciales ni penales. Sin embargo, en 2024, puso una denuncia en la Fiscalía de Pedernales por una causa de estafa.
Una vida de reinados y pasarelas
La vida de la joven estuvo ligada a los reinados y pasarelas. Obtuvo títulos como Reina del Comercio en 2016 y Reina de Pedernales en 2017. Luego participó como candidata a Reina de Manabí. En 2018 fue electa Reina del Folklore Manabí.
El cuerpo de la joven manabita fue trasladado la noche del sábado 26 de julio a su natal Pedernales y fue recibido en el barrio Buenas Peras, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.
En los últimos años, Murillo residía en Manta junto a su pareja e hija y solía visitar con frecuencia a su familia en Pedernales. Quienes la conocían la recuerdan como carismática y que le gustaba participar en causas sociales.
La exreina era muy activa en plataformas digitales, especialmente en TikTok, donde compartía rutinas de ejercicio y fotografías. En esa red acumulaba más de 30.000 seguidores.
A la joven también la reconocen porque le gustaba emprender. Ella tiene un RUC activo, donde su actividad económica es la venta al por menor de prendas de vestir y peletería en establecimientos especializados, con sede en Pedernales.

Su pareja tiene antecedentes
¿Quién es el acompañante? El hombre, de 30 años, a más de ser la pareja de Gabriela, tiene un largo historial con la justicia.
En la Fiscalía General del Estado reponsan varios antecedentes en Manta: 2020, por robo; 2021, dos procesos -uno por robo y otro por hurto; 2021, intimidación; 2022, abuso de confianza.
Mientras que en la Fiscalía de Pedernales tiene un proceso en 2024, por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Este historial coincide con los que registra en el Consejo de la Judicatura (CJ), donde registra infracciones por:
- Contravenciones de primera clase.
- Cobro de letra de cambio.
- Archivo de la investigación.
- Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
Esta última causa reposa en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pedernales y la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio está prevista para el 5 de agosto de 2025, a las 09:00.
Por este tipo de historial y otras pesquisas que ha ejecutado la Policía, las autoridades buscan establecer si el ciudadano está ligado a algún grupo delictivo para el tráfico de armas.
En este contexto, la Policía busca establecer quién era el ‘blanco’ del ataque, si Gabriela o el hombre de 30 años..
De las actividades que ejercía la pareja de la exreina se sabe poco. Sin embargo, mantiene un RUC activo que refleja la actividad económica en Manta para la venta al por menor por comisionistas (no dependientes de comercios); incluye actividades de casas de subastas (al por menor).
Compartir: