Tres policías retenidos en Cotopaxi tras el supuesto intento de asesinato a Leonidas Iza
Luego de la denuncia de un supuesto intento de asesinato al expresidente de la Conaie, Leonidas Iza, la comunidad en Cotopaxi retuvo a tres policías y se inició una investigación contra ellos en el marco de la justicia indígena.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante ceremonia de posesión del nuevo Consejo de Gobierno del Pueblo Kichwa Karanki y el lanzamiento oficial del Inty Raymi 2025 en Imbabura.
- Foto
Facebook Conaie
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presunto intento de asesinato a Leonidas Iza, denunciado por el propio expresidente de la Conaie en sus redes sociales, derivó en la retención de al menos tres policías en Cotopaxi.
Estos agentes están bajo custodia de miembros de la comunidad indígena de San Ignacio en Cotopaxi, y la Policía Nacional está analizando la situación y buscando una salida para que los dejen en libertad.
Apawki Castro, coordinador del movimiento Pachakutik en Cotopaxi, confirmó a PRIMICIAS la retención de los tres policías.
Se conoció que los agentes serían parte de la Unidad Nacional de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana y Orden Público.
Por su parte, el extitular de la Conaie, Iza indicó que la tarde del 18 de agosto, los tres agentes de inteligencia fueron interceptados en los exteriores de su vivienda, y que ellos estaban, supuestamente, tomando fotos y grabando videos de sus actividades sin autorización.
"Al ser increpados sobre el motivo de su actividad intentaron huir a alta velocidad pudiendo causarme un atropellamiento", aseguró Iza este martes.
En una rueda de prensa, la noche del lunes 18 de agosto, Iza detalló que los policías retenidos serán sometidos a un proceso de justicia indígena y anunció que este martes se haría una audiencia pública para que ellos puedan defenderse.
"En este momento, los señores están en un proceso de investigación de la justicia indígena. Aquí no están secuestrados, no están detenidos... Lo único que ha hecho la comunidad es investigar", dijo Iza.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó en un comunicado que respalda las acciones adoptadas por las comunidades y organizaciones de base, que han iniciado "procesos de investigación y justicia comunitaria" para esclarecer los hechos.
Compartir: