Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Nueve detenidos por extorsión en Quito, Ibarra y Quevedo; entre ellos, un policía y un despachador de gasolinera

Los operativos permitieron desarticular estructuras delictivas que intimidaban a sus víctimas mediante mensajes y amenazas. En uno de los casos, un policía en servicio activo se hacía pasar por integrante de Los Lobos.

Despachador de gasolinera y policía en servicio activo, entre detenidos por extorsión en Ecuador.

Despachador de gasolinera y policía en servicio activo, entre detenidos por extorsión en Ecuador.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 feb 2026 - 17:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nueve personas fueron detenidas en distintos operativos contra el delito de extorsión ejecutados en Ecuador. Entre los aprehendidos figuran un policía en servicio activo y un despachador de gasolinera.

Las primeras cuatro capturas se realizaron tras intervenciones en las provincias de Imbabura y Los Ríos, esta última considerada una de las zonas con mayores índices de violencia debido a la disputa entre organizaciones delictivas.

Según las autoridades, estas estructuras suelen financiar sus actividades mediante extorsiones en sus áreas de influencia y en otras ciudades del país.

Este fue el caso de los cuatro sospechosos detenidos durante el operativo Libertad 223, quienes —de acuerdo con la investigación— contaban con la participación de un miembro de la Policía Nacional.

OPERATIVO LIBERTAD 223

POLICÍA EN SERVICIO ACTIVO APRESADO EN RED DE EXTORSIÓN EN IBARRA Y QUEVEDO.

En los mensajes extorsivos con los que amedrentaban a sus víctimas, los delincuentes se identificaban como parte de “Los Lobos” y exigían altas sumas de dinero a cambio de no… pic.twitter.com/KxmCb8ftuO

— John Reimberg (@JohnReimberg) February 26, 2026

Las autoridades indicaron que los implicados amedrentaban a sus víctimas identificándose como integrantes de Los Lobos y exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus familiares.

Tras varios allanamientos ejecutados en Ibarra y Quevedo, los cuatro sospechosos fueron aprehendidos y puestos a órdenes de la justicia.

Capturas en Pichincha y El Oro

De forma paralela, en las provincias de Pichincha y El Oro se realizaron nuevas intervenciones contra presuntas redes de extorsión.

En uno de los casos, la Policía detuvo a un despachador de gasolinera que intimidaba a sus víctimas mediante mensajes. Según el informe, el sospechoso enviaba fotografías de los domicilios de los afectados y exigía pagos para evitar ataques. Fue capturado en flagrancia mientras portaba su uniforme de trabajo.

GOLPE A LA EXTORSIÓN CON LA APREHENSIÓN DE 5 IMPLICADOS EN QUITO Y HUAQUILLAS

En el marco de la #EstrategiaOperacional3D, personal policial, mediante varias acciones operativas ejecutadas en #Pichincha y #ElOro, aprehendió a 5 sujetos, presuntamente implicados en el delito de… pic.twitter.com/yrkoTG4fP9

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 26, 2026

Además, una mujer fue detenida por exigir USD 5.000 a una víctima en Quito. De acuerdo con las investigaciones, la sospechosa operaba desde Huaquillas.

  • Call center de la extorsión en Quito facturaba hasta USD 67.000 al mes

Finalmente, este 26 de febrero se conoció que la Fiscalía General del Estado procesó por extorsión a dos mujeres acusadas de solicitar USD 10.000 a una persona en Portoviejo, provincia de Manabí.

Para este caso, la Policía ejecutó un operativo controlado en el que la víctima realizó la entrega del dinero, lo que permitió la captura de las sospechosas.

Prisión preventiva para extorsionadoras que sonrieron tras su detención en Manabí 

Tras su detención, las mujeres restaron importancia al procedimiento y se mostraron sonrientes mientras permanecían bajo custodia policial, según registros difundidos por las autoridades. 

Una actitud similar se observó semanas atrás en otro caso policial, cuando un detenido por delitos relacionados con drogas y armas reaccionó de la misma manera ante las cámaras.

De acuerdo con la normativa vigente, si son halladas culpables, las procesadas podrían enfrentar penas privativas de libertad de entre tres y cinco años.

#ATENCIÓN | #Manabí: Liz V. y Jennifer M. son procesadas por presunta #Extorsión. #FiscalíaEc les formuló cargos por, presuntamente, exigir el pago de 10.000 dólares a una persona, a cambio de no atentar contra su vida.

Más información ⬇️https://t.co/drVYzlrAir pic.twitter.com/8TayyOPnJ3

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 26, 2026
  • #extorsión
  • #Ecuador
  • #detenidos
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Sentencian a exdirector de Bomberos de Loja por pagar USD 190.000 por motobombas donadas

  • 02

    Judicatura investiga fiesta de funcionarios por el Día del Niño en sala de audiencias de Guayas

  • 03

    "No es la primera vez que reclaman teléfonos aquí": Hallan 49 celulares en una casa de Quito tras denuncia por robo

  • 04

    Ordenan localización y captura de alias ‘Odín’, señalado como enlace de la mafia albanesa en Ecuador

  • 05

    Esto se sabe de los ocho jóvenes que desaparecieron en un viaje de Daule a Milagro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025