Dictan prisión preventiva para supervisor de enfermería del Hospital Monte Sinaí por robo de medicinas
El enfermero guardará prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, tras ser detenido por la Policía cuando transportaba una maleta que contenía medicina; Fiscalía lo procesa por robo de bienes públicos.

Pacientes esperan su turno de atención en el primer piso del edificio de consulta externa del hospital Monte Sinai, en el noroeste de Guayaquil. 11 de abril del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un presunto supervisor de enfermería es procesado por el posible robo de medicinas e insumos médicos al Hospital Monte Sinaí, tras ser aprehendido en un operativo policial el sábado 30 de agosto de 2025, en el sector de Trinidad De Dios, al norte de Guayaquil.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que sustentan la teoría del caso. Entre ellos constan las versiones de los agentes aprehensores, del procesado y el informe de evidencias ingresadas en cadena de custodia.
El Juez de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Salvador Estenio P. M., a quien se le giró la boleta de encarcelamiento y fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, informó el Ministerio Público el 1 de septiembre de 2025.
El Magistrado convocó para el 19 de septiembre de 2025, a las 15:00, a la audiencia de procedimiento directo, que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento y que procede en delitos cuya pena máxima sea de hasta 5 años, como consta en el artículo 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Así ocurrió la detención del enfermero
Según el parte de aprehensión, expuesto por Fiscalía durante la audiencia, el día de los hechos la Policía ejecutaba un operativo en el sector de Monte Sinaí, cuando ordenaron detener la marcha de un vehículo con vidrios polarizados.
El conductor se identificó como Salvador Estenio P. M., funcionario del Hospital Monte Sinaí. Los agentes registraron el automotor y en los asientos posteriores encontraron una maleta que contenía medicina y recipientes de vidrio y plástico, con la leyenda: “Medicamento gratuito, Prohibida su Venta”.
Continuando con la exploración al vehículo, los policías hallaron más insumos. Cuando le preguntaron la razón por la cual ese material de uso médico estaba en su auto, el hombre dijo que trabaja en esa casa de salud como supervisor de enfermería, por lo que siempre cargaba los insumos que serían destinados para los pacientes del siguiente día.
Entre los medicamentos e insumos que llevaba se encuentran: Diben, Midazolam, Fentanilo, Metroclopramida, Ceftriaxona, Neurokron, Ampicilina, Glucoquick, guantes quirúrgicos, catéteres, llaves de tres vías, entre otros.
La Fiscalía inició este proceso penal con base en el artículo 196, inciso segundo, del COIP, que indica que la persona que sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años; si el delito se comete sobre bienes públicos se impondrá el máximo de la pena prevista aumentada en un tercio.
Compartir: