Alias 'Chuky', sucesor de 'Fito' y 'Topo' en Los Choneros, fue vigilado seis meses tras su fuga de la cárcel
Según el Bloque de Seguridad, la captura de alias 'Chuky' representa un golpe a la línea de sucesión de Los Choneros. El sujeto registra una condena de 34 años y podría sumar una pena adicional por el delito de evasión.

Recaptura de Julio Alejandro R. M., alias 'Chuky', cabecilla de Los Choneros.
- Foto
@EjercitoECU
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis meses de investigación tomó la recaptura de Julio Alejandro R. M., alias 'Chuky', señalado como sucesor de 'Fito' y 'Topo' en la estructura criminal de Los Choneros. El 11 de febrero de 2026 fue detenido en el sector de Amaguaña, en el sureste de Quito.
Según el Bloque de Seguridad, el sospechoso fue interceptado cuando abordaba un taxi. En ese momento, los uniformados ejecutaron la boleta de captura vigente en su contra.
En una rueda de prensa realizada este 12 de febrero, autoridades policiales y militares detallaron que durante medio año se realizó una vigilancia exhaustiva del objetivo en varias provincias del país. El miércoles, añadieron, se presentaron las condiciones operativas para concretar su detención y ponerlo a órdenes de la justicia.
Condena de 34 años y fuga
De acuerdo con información oficial, alias 'Chuky' era considerado el jefe de sicarios de alias 'Topo', quien a su vez era identificado como la mano derecha de 'Fito'. Bajo ese rol, habría estado vinculado a múltiples muertes violentas, entre ellas la de un servidor policial en 2024.
Tras la extradición de 'Fito' y la captura de 'Topo', 'Chuky' habría asumido funciones operativas dentro de Los Choneros, especialmente en rutas y corredores utilizados para el traslado de droga entre Sucumbíos y Manabí.
Aunque fue capturado en 2025, logró escapar de la cárcel de Sucumbíos. Desde entonces, se habría movilizado por distintas provincias para continuar con actividades ilícitas, lo que permitió a las autoridades rastrear sus movimientos hasta ubicarlo en Pichincha.
Las autoridades señalaron que su detención representa un golpe a la línea de sucesión de Los Choneros, organización declarada terrorista por Ecuador y Estados Unidos.
Alias 'Chuky' cumplía una condena de 34 años antes de su fuga. A esa pena podría sumarse entre uno y tres años adicionales por el delito de evasión.
Compartir:




