Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Presidente Daniel Noboa confirma recaptura de alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas

Alias 'Fede', cabecilla de Los Águilas, fue recapturado en Colombia tras permanecer más de tres meses prófugo, informó el presidente Daniel Noboa.

Fotografía de la detención de alias 'Fede', difundida este 2 de octubre de 2025 por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Fotografía de la detención de alias 'Fede', difundida este 2 de octubre de 2025 por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

- Foto

cuenta de X @DanielNoboaOk

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 oct 2025 - 18:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa confirmó la recaptura de alias 'Fede', cabecilla de la organización criminal Los Águilas, quien se había fugado de la Penitenciaría del Litoral el 20 de junio de 2025.

Tras más de tres meses prófugo, la tarde del 2 de octubre, el mandatario ecuatoriano compartió una fotografía del sujeto en el interior de una patrulla policial.

  • Alias 'Fede' fue al médico, se hizo pasar por otro preso y habría pagado más de USD 1 millón para escapar de la 'Peni'

Noboa acompañó la imagen con el mensaje: “Hoy los números siguen hablando: 11 objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias ‘Fede’”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, alias 'Fede', "fue detenido en Medellín", gracias a una operación entre la Policía Nacional del Ecuador y la Armada de Colombia. 

  • Abogados de militares detenidos apuntan contra el director de una cárcel de Guayaquil por fuga de alias ‘Fede’

Según las autoridades, el sujeto fue localizado en un barrio de esa ciudad con una cédula ecuatoriana y con otra identidad en la que constaba como Eder Alberto Estacio Gómez.

Hoy los números siguen hablando: 11 objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias “Fede”.

Ecuador no retrocede. Aquí manda la ley, no las mafias. pic.twitter.com/ZODdlxJSPM

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 2, 2025

Hace tres días, en el departamento de Antioquia, fue abatido Jortman Robinson Suárez Molina, alias 'El Ecuatoriano', encargado de la logística entre la banda ecuatoriana Los Choneros y organizaciones criminales del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.

Tras la fuga de alias ‘Fede, el Gobierno lo consideró un objetivo militar de Ecuador y ofreció USD 1 millón por información de su paradero y otro USD 1 millón para los agentes que lo capturen o lo maten.

El día de su escape, según las investigaciones, 'Fede' utilizó un uniforme militar y salió de la Penitenciaría del Litoral por el acceso que conecta al policlínico.

  • Horas antes de su fuga, alias ‘Fede’, cabecilla de Los Águilas, presentó un escrito al juez

Incluso el criminal habría sido acompañado por agentes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Habría pagado más de USD 1 millón en sobornos para concretar su plan de fuga. Por este hecho hay 22 procesados, entre ellos 19 militares, dos guías y un preso de la Penitenciaría del Litoral.

Horas después de la recaptura de alias 'Fede', el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X. El mandatario destacó que la Policía de su país logró capturar al “poderoso jefe de bandas en Ecuador”.

Capturado en Colombia por la Policía Nacional. Poderoso jefe de bandas en Ecuador pic.twitter.com/LfA4uxsbwZ

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2025

¿Quién es alias 'Fede'?

Rolando Federico Gómez Quinde, alias 'Fede', es uno de los cabecillas de la banda criminal de Los Águilas, formada por Junior Roldán Paredes, alias 'JR', en el cantón El Triunfo, en Guayas.

Este grupo criminal actúa como brazo armado de Los Choneros, banda que fue liderada por el preso extraditado a Estados Unidos, José Adolfo Macías, alias 'Fito'.

thumb
En el operativo denominado"Gran Fénix" realizado en el cantón Daule se capturó a Rolando G. alias "Fede" objetivo de alto valor y cabecilla del GDO Las Águilas, el 31 de enero de 2025API

El prontuario criminal de Gómez Quinde inicia en 2009 por asesinato. Le siguen dos procesos por tenencia de armas en 2011, robo y asociación ilícita en 2013, otro por robo en 2015 y tres más por tenencia de armas en 2021, 2022 y 2023.

Su nombre trascendió a la opinión pública cuando fue detenido en una narcofiesta en la vía a la Costa, donde figuran otros personas del ámbito criminal como alias 'Patucho Celso' y José Luis Cantuña, un expolicía con antecedentes por robo y enriquecimiento ilícito.

En ese evento, que se celebró la madrugada del 10 de mayo de 2024, también participó alias 'El Ecuatoriano', abatido en Colombia días antes de la recaptura en Medellín de alias 'Fede'.

  • #Los Águilas
  • #Daniel Noboa
  • #detenidos
  • #Los Choneros
  • #Ministerio del Interior
  • #Policía Nacional
  • #colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    El bus que se volcó en Simiátug y dejó 22 fallecidos salió del terminal con sobrecarga de pasajeros, dice la Policía

  • 02

    Joven rescata a dos adolescentes en el río Jubones y desaparece en la corriente

  • 03

    Policías que hicieron falsos allanamientos para robar en viviendas reciben prisión preventiva

  • 04

    Mujer fue asesinada al salir de una urbanización en el norte de Guayaquil

  • 05

    Leve sismo de magnitud 3,4 se registró en Bolívar, el 17 de noviembre de 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025