Ministro Reimberg anuncia que narcos que usen lanchas rápidas desde los puertos "van a ser atacados"
El ministro del Interior, John Reimberg, adelantó que las fuerzas de seguridad de Ecuador empezarán a atacar a quienes usen lanchas rápidas para sacar la droga desde los puertos del país.

El ministro del Interior, John Reimberg (derecha), en un operativo en el centro-norte de Quito, el 21 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador y Estados Unidos ampliaron su coordinación contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunció el ministro del Interior, John Reimberg, la tarde del 25 de enero luego de la reunión entre autoridades ecuatorianas y el subscretario de guerra estadounidense para las Américas, Joseph Humire.
En este reunión mantenida en Quito con Humire, participaron también la canciller Gabriela Sommerfeld y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Tras la conversación, Reimberg dio otras declaraciones a los medios en la capital, y a quienes les indicó que Ecuador iniciará con ataques a presuntos narcotraficantes que usen lanchas rápidas o narcolanchas para sacar la droga desde los puertos del país.
""Aquellos que intentan usar o pretenden usar puertos ecuatorianos para salir con los botes rápidos para contaminar (contenedores con droga), van a ser atacados", dijo Reimberg.
Los ataques a lanchas, que presuntamente cargaban droga, eran parte de la estrategia de Estados Unidos en el Caribe, antes de la incursión en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro.
Ecuador y Estados Unidos trabajarán para "atacar y debilitar a estos grupos criminales que van a recibir un duro golpe", agregó el Ministro.
En el mismo encuentro, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Henry Delgado, afirmó que estas visitas de altos funcionarios de Estados Unidos permiten "mejorar la seguridad en la frontera norte" y definir los "puntos y centros de acopio del narcotráfico, así como también las rutas por el Pacífico".
El subsecretario Humire no se pronunció ante la prensa.
Mientras que la Cancillería señaló en un mensaje en X que ambos países "colaboran mano a mano en una alianza estratégica de mutuo beneficio".
Según Reimberg, entre ambas naciones hay un plan de trabajo para combatir el narcotráfico y crimen organizado en el país, pero este será conocido más adelante.
Compartir:






