Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Fiscalía busca anular prescripción en caso de Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña'

Tras prescripción de la causa por asociación ilícita de Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña' de Los Choneros', la Fiscalía solicita la revocatoria y apela la resolución del tribunal.

Samara Rivera junto a Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', el líder de los Choneros asesinado en diciembre de 2020.

Samara Rivera junto a Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', el líder de los Choneros asesinado en diciembre de 2020.

- Foto

Facebook

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

17 jul 2025 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La prescripción de la causa por asociación ilícita de Samara Rivera, viuda de alias 'Rasquiña', motivó la reacción de la Fiscalía General del Estado, entidad que solicitó la revocatoria y apeló la resolución, este jueves, 17 de julio de 2025.

Rivera había sido condenada a cinco años de prisión el pasado octubre de 2024, pero un tribunal de Guayas resolvió la prescripción del proceso.

"La Fiscalía General del Estado solicitó la revocatoria de la resolución que declara la prescripción, a fin de que se continúe con el trámite correspondiente, en atención al principio de celeridad", señaló la institución en un comunicado.

  • Dinero, información y blanqueo de capitales, móviles del crimen de familiares de alias 'Rasquiña' en Manabí

Además, la Fiscalía presentó, de manera subsidiaria, el recurso de apelación contra el auto de prescripción, emitido el 17 de julio de 2025.

En auto resolutivo del 15 de julio de 2025, los magistrados de la Corte Provincial de Guayas declararon prescrita la acción penal, al considerar que el proceso se inició el 24 de abril de 2020 y que, hasta la fecha, han transcurrido más de cinco años, dos meses y doce días. 

Aclararon que la etapa de juicio comenzó su sustanciación el 5 de noviembre de 2021, fecha en la que se radicó la competencia en el Tribunal de Juzgamiento en legal y debida forma, hasta el 24 de diciembre de 2024, cuando se admitió a trámite el recurso de apelación contra la sentencia condenatoria dictada.

Jueces, acusados de "negligencia manifiesta" 

En ese sentido, según la Fiscalía, este fallo implica el inicio del procedimiento previsto ante la presunción de que los jueces provinciales, que sustanciaron la etapa de juicio, habrían incurrido en las infracciones gravísimas de dolo y/o negligencia manifiesta.

El 16 de julio, la Fiscalía presentó un escrito ante los jueces de la Sala.

Según el Ministerio Público, en ese texto se argumentó que, al hacer el cómputo para disponer la prescripción de la acción penal a favor de Samara R. S., no se consideraron los pronunciamientos de la Corte Nacional (resoluciones N° 004-2020 y 005-2020) y de la Corte Constitucional.

Los pronunciamientos de estos máximos tribunales aluden a la suspensión de los plazos y términos en la Ley para los procesos judiciales, tomando en cuenta que la presente no se originó por delito flagrante.

Los antecedentes 

Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien fue líder de Los Choneros cuando la banda delictiva lideraba casi en solitario el narcotráfico en Ecuador, obtuvo la prelibertad en junio de 2020. Para ello, contó con la ayuda de su esposa, Samara Rivera.

Tres años después, un tribunal declaró culpable a Samara Rivera del delito de asociación ilícita, en grado de autora.

Según las investigaciones de la Fiscalía, ella colaboró en las diligencias para que Jorge Luis Zambrano consiguiera su prelibertad. Él fue asesinado seis meses después de eso, en un centro comercial de Manta.

Cinco años después del asesinato de alias 'Rasquiña', su sucesor, Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito' va camino a ser extraditado por tráfico de armas y drogas a Estados Unidos, tras su recaptura en junio de 2025.

  • Registrador de la Propiedad de Manta asegura que casa vendida del hermano de alias ‘Fito’ no está en la lista de lo incautado por el Estado ecuatoriano
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Alias Rasquiña
  • #sentencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Emergencia en Portovelo y Zaruma: dos ríos desbordados, viviendas destruidas y cientos de evacuados

  • 02

    Accidente de tránsito en El Balcón de Guayllabamba, en Quito, deja un muerto

  • 03

    Bus con estudiantes se vuelca en Azogues; una niña de 13 años y el chofer fallecieron

  • 04

    Cae una banda delictiva que traficaba dinero falso en Ecuador

  • 05

    Hombre de 84 años muere en un deslizamiento de tierra en Girón, Azuay

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025