Capturada presunta banda que extorsionaba a taxistas en Santa Elena
Entre los detenidos hay dos mujeres, quienes habrían actuado como copilotos en motocicletas para identificar y extorsionar a sus objetivos en Santa Elena.

Policía detuvo a cuatro personas por presuntamente extorsionar a propietarios de locales comerciales en Santa Elena, el 16 de julio de 2025.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Una banda que presuntamente extorsionaba a taxistas y comerciantes fue desarticulada en la provincia de Santa Elena, tras un operativo ejecutado por la Policía, informaron las autoridades este miércoles, 16 de julio de 2025.
Cuatro personas fueron aprehendidas en flagrancia cuando, según la Policía, exigían dinero a sus víctimas bajo amenazas contra su integridad física.
Entre los detenidos hay dos mujeres, quienes habrían actuado como copilotos en motocicletas para identificar y extorsionar a sus objetivos. Las autoridades cuentan con videos que mostrarían su participación.
En el procedimiento se incautaron de seis teléfonos celulares, una motocicleta, dos comprobantes de depósito y prendas de vestir usadas durante los ilícitos. Todos estos elementos serán analizados en la investigación.
Barrio Velasco Ibarra, con peajes de extorsionadores
La extorsión a taxistas en la provincia ha ido en aumento. Varios miembros del gremio denunciaron que deben pagar entre USD 7 y 10 para poder ingresar a determinados sectores, como el barrio Velasco Ibarra, en el cantón La Libertad.
“Eso es lo que quieren hacer los GDO: adueñarse del territorio. ¿Qué están haciendo las autoridades?”, cuestionó un dirigente barrial en un grupo comunitario.
Una ciudadana también se refirió al impacto en las tarifas de transporte. “Por eso las carreras cortas ya cuestan USD 2. Han subido los precios, ¿y la CTE qué dice?”, expresó.

Ante la presión ciudadana, el gobernador de Santa Elena, Xavier Negrete, aseguró que trabajan con el bloque de seguridad aplicando tácticas de inteligencia militar y policial, aunque por razones de seguridad no pueden divulgar detalles.
La Policía Nacional afirmó que continuará con las investigaciones para desarticular más redes delictivas y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso que afecte la seguridad en la provincia.
Compartir: