Así fueron los últimos minutos de vida de Víctor Tomalá, abogado y creador de contenido, asesinado en Santa Elena
La Policía investiga si el asesinato de Víctor Tomalá Rosales, conocido como 'Cholito Palmareño', está vinculado a su labor profesional y a una serie de ataques contra operadores de justicia en Santa Elena. Los testigos relataron el ataque.

Lugar en el que fue asesinado el abogado Víctor Tomalá Rosales el 20 de enero de 2026, en Santa Elena.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asesinato del abogado y creador de contenido, Víctor Tomalá Rosales, ocurrido el 20 de enero en una lavadora de carros en Santa Elena, podría estar relacionado con los crímenes de la jueza María Belén Chérrez, ocurrida el 17 de enero de 2025, y el de Óscar Cabezas, secretario de la Unidad de Personas y Garantías del Ministerio Público, registrado el 10 de julio de 2024.
Al menos esas son las sospechas de la Policía, que también indaga si el crimen de Tomalá, conocido como 'Cholito Palmareño', está ligado a sus actividades profesionales particulares.
El jefe de la subzona Santa Elena, Jorge Hadathy, aseguró este 21 de enero que “inicialmente conocemos que él aparentemente habría estado defendiendo a un cliente y creemos que otra estructura criminal, no contenta con este trabajo que desplegaba el abogado, fue parte del móvil para asesinarlo”.
Sin embargo, la captura de dos sujetos implicados en este caso y la explotación de la información de los teléfonos celulares que portaban, abre las posibilidades para poder determinar quiénes son los autores intelectuales del crimen.
Sobre la posible relación entre los tres crímenes, Hadathy sostuvo que “tenemos un hilo conductor bastante importante. Hay todavía el tiempo suficiente para poder recabar más elementos, realizar vinculaciones, vamos a periciar los teléfonos celulares a ver qué podemos encontrar”, expresó el comandante de la Subzona Santa Elena.
Así fue el ataque, según restigos
Nuevos relatos de testigos de la muerte del abogado dan cuenta de sus últimas horas de vida, antes de ser atacado a tiros por los dos sicarios.
Según cuenta bajo reserva este testigo oriundo del barrio Los Ceibos, donde está ubicado el establecimiento de vehículos en el que se produjo el crimen, Tomalá llegó solo y solicitó el servicio de cambio de aceite y lavado para su carro.
En ese momento llegaron dos sicarios en motocicleta, se le acercaron y le preguntaron por el precio del cambio de aceite. “El abogado solo se limitó a responderles que le preguntaran al dueño, porque él también era un cliente”, dijo el testigo.

La intensión de los asesinos era cerciorarse de que él era el objetivo que buscaban eliminar, ya que otro ciudadano parecido al abogado, e identificado como Luis Tomalá, fue asesinado afuera del parque central de La Libertad, frente al malecón de la ciudad. Ahora las autoridades especulan si esta muerte violenta se produjo por confusión.
“Como no tuvieron la respuesta que los convencía, le hicieron otra pregunta: '¿abogado, usted está vendiendo su carro?' Y él les respondió que no. Para nuestro testigo, esta fue su sentencia de muerte, pues los sicarios confirmaron que él era la persona que buscaban".
Policía Nacional.
“Llegaron directo a dispararle y él también intentó defenderse con un arma, pero para cuando quiso reaccionar, ya había recibido los primeros disparos”, agregó.
Luego fue trasladado en una mototaxi para ser atendido, pero falleció en la sala de emergencias del Hospital Liborio Panchana, de Santa Elena.
Prisión preventiva para dos sospechosos
Sobre la situación legal de los dos implicados, se conoció que, en una audiencia realizada en la Unidad de Justicia de La Libertad, la jueza dictaminó prisión preventiva por 30 días, mientras se realizan las investigaciones del caso.
También aparecieron reportes judiciales en los que se conoce que uno de ellos, identificado como Carlos Eduardo B. L. oriundo de Guayaquil, y presunto gatillero, tiene un historial delictivo extenso.

En 2015, este hombre fue sentenciado a siete años por tentativa de asesinato por una pelea relacionada con drogas.
Luego, en 2022, recibió 40 meses de prisión por tráfico de drogas y registra antecedentes penales por porte ilegal de armas.
Mientras que el padre del otro sospechoso, oriundo de la cabecera cantonal de Santa Elena, alegaba afuera de la Unidad Judicial que él “solo era mototaxista y que hacia una carrera”. Sin embargo, se conoció que los sospechosos pertenecen a la estructura criminal denominada Los Águilas.
Compartir:





