Estas son las razones por las que Tribunal absolvió a alias ‘Borreguito' de la masacre de cuatro niños del Guasmo Sur
Un Tribunal declaró inocente a Byron Steven M. B. por unanimidad, ante la falta de pruebas que lo vinculen con el asesinato de cuatro niños y una mujer embarazada en diciembre de 2023.

Los restos de cuatro menores asesinados en la Coop. Guayas y Quil, en el Guasmo Sur de Guayaquil, son cargados por familiares por las calles del barrio, el 14 de diciembre 2023.
- Foto
Archivo / API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Byron Steven M. B., conocido con los alias de 'Borrego' o 'Borreguito', resultó absuelto por unanimidad de los cargos de asesinato formulados en su contra por el caso de la infame masacre del Guasmo Sur en 2023. Se trata del caso de cuatro niños y su madre que resultaron asesinados en el interior de su domicilio tras un ataque armado en el que los asesinos se equivocaron aparentemente de vivienda.
La decisión del Tribunal Sexto de Garantías Penales del Guayas ratificó el estado de inocencia del procesado tras un juicio relacionado con la masacre ocurrida en el sur de Guayaquil, la noche del 11 de diciembre de 2023, donde fallecieron los cuatro menores y su madre embarazada.
La sentencia ratificatoria de inocencia fue dictada el 31 de enero del 2025, pero cobró notoriedad pública reciente tras el asesinato de la pareja de alias 'Borreguito', el pasado viernes 23 de mayo de 2025.
¿Qué reveló el proceso contra ‘Borreguito’?
- La acusación fiscal se basó en la teoría de que el atentado, ocurrido la noche del 11 de diciembre de 2023, iba dirigido a Jordan Omar T. M., quien residía en el domicilio contiguo al de las víctimas. Según la Fiscalía, alias Jordan identificó al procesado como uno de los participantes en el hecho.
- La Fiscalía presentó entre las pruebas los informes de autopsias que confirmaron la causa de muerte de Rosa Elvira Arias Vera y de sus hijos, los hermanos Pinto Arias: Aitana, de solo cinco meses de nacida, Natanael (de 3 años de edad), Diana (5) y Valentina (7), quienes fallecieron debido a las heridas y laceraciones internas de proyectiles de bala.
- Testimonios de agentes policiales indicaron que la detención de alias Borrego se realizó el 13 de diciembre de 2023 en las calles 32 y García Goyena, en el suroeste de Guayaquil, debido a que fue mencionado por un testigo (alias Jordan) como uno de los autores.
- El análisis telefónico del celular del procesado mostró que no hubo registro de uso ni conversaciones el día de los hechos (11 de diciembre de 2023).
- Por su parte, la defensa técnica del procesado, argumentó que la detención de su defendido fue ilegal y arbitraria, ocurrida más de 72 horas después del hecho y no en flagrancia.
- La defensa presentó testigos y pruebas de video para mostrar que el imputado no habría tenido participación en el evento, pues no era propietario del vehículo implicado y presentó un coartada detallada de sus actividades el día 11 de diciembre de 2023: estuvo en casa de familiares y realizando actividades personales con su esposa e hija en un sector distinto (Suburbio).
- Testigos de la defensa confirmaron haberlo visto en otros lugares esa noche. El procesado declaró haber estado en prisión por robo simple desde 2020 hasta octubre de 2023, lo que, según la defensa, refuta la versión del testigo sobre atentados previos contra su vida.
- La defensa de Borreguito también puso en duda la credibilidad del testigo, alias Jordan, con un amplio historial delictivo pues expendía drogas en su domicilio y -según la defensa de Borrego- ha sido procesado incluso por asesinato (contra dos policías y contra menores de edad en el Guasmo). Según la abogada del imputado, el padre de los niños y alias Jordan tienen incluso un juicio por delincuencia organizada. Ella pidió investigar además a tres vehículos involucrados.

Así sustentó el tribunal su decisión
El Tribunal, tras analizar todas las pruebas testimoniales y documentales presentadas, concluyó que la Fiscalía no logró demostrar con certeza la responsabilidad penal del imputado en calidad de autor.
Se determinó que la prueba de cargo fue insuficiente e inconsistente, al no existir testigos que identificaran directamente al procesado como la persona que realizó los disparos. El Tribunal consideró que no se configuró el nexo causal exigido por la ley entre la infracción y el procesado.
Por "duda razonable" y "insuficiencia probatoria", el Tribunal, de manera unánime, ratificó el estado de inocencia de Borreguito, al no tener el pleno convencimiento de su responsabilidad en el tipo penal acusado por la Fiscalía. Se ordenó su inmediata excarcelación y el levantamiento de todas las medidas cautelares en su contra, poco más de un año después de su detención.
Cabe señalar que la pareja sentimental de alias 'Borrego', Karla Noelia G., de 22 años, fue asesinada en Guayaquil el 23 de mayo de 2025, en un hecho que se investiga si está relacionado con disputas territoriales entre bandas criminales ('Los Águilas' y 'Los Freddy Kruger') o con la masacre de 2023.
Compartir: