VIDEO | Detonación de pirotecnia dentro de un bus provocó evacuación de pasajeros en Yaguachi
Camaretas almacenadas en la bodega de un bus en Yaguachi comenzaron a explotar, obligando a una evacuación de emergencia y generando pánico entre los pasajeros.

Explosión de pirotecnia dentro de un bus en Yaguachi, en Guayas, el 16 de diciembre de 2025.
- Foto
Captura de redes sociales
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Los pasajeros de un bus intracantonal que circulaba por Yaguachi, en la provincia del Guayas, tuvieron que evacuar de emergencia la unidad luego de que un cargamento de pirotecnia almacenado en la bodega comenzara a detonarse.
Un video difundido en redes sociales muestra cómo los usuarios abandonan el vehículo en medio de las explosiones de los artefactos. Para evitar que se produjera un incendio, los responsables del bus utilizaron extintores y arrojaron agua en la zona afectada.
Este 17 de diciembre de 2025, el Cuerpo de Bomberos de San Jacinto de Yaguachi informó que, tras la inspección, se constató que en la bodega del bus se transportaban camaretas, artefactos pirotécnicos de gran estruendo similares a morteros o cohetes, comúnmente utilizados en celebraciones tradicionales, especialmente durante las festividades de fin de año.
Debido a que estos materiales son altamente oxidantes, comenzaron a explotar dentro del compartimento de carga, lo que provocó pánico entre los pasajeros, detalló la institución.
Luego del incidente, los bomberos exhortaron a las autoridades a reforzar los operativos de control para impedir el almacenamiento y transporte de materiales explosivos o pirotécnicos en buses de transporte público, bodegas de encomiendas u otros espacios no autorizados.
Durante esta época del año, las autoridades impulsan campañas de concienciación sobre el uso adecuado de la pirotecnia, ya que, al tratarse de artefactos explosivos, el riesgo de incidentes es elevado.
Incluso, en algunos casos, estos dispositivos pueden activarse sin necesidad de fuego, pues su composición fisicoquímica se altera con la exposición al aire, llegando a detonar, incluso, por el calor generado al manipularlos con la mano.
El peligro aumenta cuando son almacenados en espacios reducidos y con altas temperaturas, como las bodegas de encomiendas de los buses.
Compartir:














